Esta sopa típica ecuatoriana te encantará. Está llena de sabores y matices en cada cucharada. Para preparar el encebollado de pescado ecuatoriano hay que tener claro qué pescado debemos utilizar. El pescado que se utiliza originalmente es la albacora. No obstante, si te resulta complicado encontrar este pescado, puedes usar bonito o, como en mi caso, atún. La mejor manera de cocinar el pescado es con su lomo entero, pero también puedes emplear filetes o la ventresca como verás en la receta. Antes de empezar a hacer esta receta, me siento en la obligación de avisarte que vamos a utilizar un ingrediente muy picante, el ají. Así que si te gusta el picante, no tengas miedo en usar el ají en esta receta. Si no te gusta, o incluso no lo toleras, debo decirte que es muy complicado sustituir el sabor que le aporta el ají a este plato, pero en caso de omitirlo, puedes añadir más tomates y más comino para darle más color y sabor al caldo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: ecuatoriana
- Calorías por ración (kcal): 504
Ingredientes del encebollado de pescado ecuatoriano para 4 personas
- 4 l de agua
- 2 tomates
- 200 g de pimiento verde
- 3 cebollas moradas
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de orégano
- 4 dientes de ajo
- 75 g de jengibre fresco pelado
- Sal
- Pimienta negra molida
- 500 g de yuca
- 2 cucharadas de ají en polvo
- 1 lima (el zumo)
- 800 g de ventresca de atún fresco
- Cilantro fresco
Cómo hacer encebollado de pescado ecuatoriano
Para empezar, ponemos una olla con 4 litros de agua y dentro agregamos los 2 tomates, los 200 g de pimiento verde y 1 cebolla morada (las otras 2 las reservamos). Todos estos ingredientes cortados a cuadrados. Además, añadimos 1 cucharada de comino molido, 1 cucharada de orégano, los 4 dientes de ajo y los 75 g de jengibre fresco pelado. Salpimentamos al gusto. Ponemos a calentar la olla a fuego alto.
Mientras tanto, pelamos los 500 g de yuca, la descorazonamos y la cortamos en trozos grandes. La ponemos en una olla con agua hasta que la cubra. Echamos sal al gusto y dejamos que hierva durante 30 minutos.
Cuando la olla principal con las verduras y especias empiece a coger temperatura, disolvemos las 2 cucharadas de ají en polvo en agua y lo echamos en la olla. Mezclamos todo muy bien y lo dejamos hervir durante 30 minutos.
A continuación, mientras esperamos a que hierva el caldo, cortamos las otras 2 cebollas moradas en juliana y las dejamos marinar con el zumo de la lima y un poco de sal, en un bol, durante todo el tiempo en el que se cocine el caldo.
En cuanto empiece a hervir el caldo con las verduras y las especias, echamos los 800 g de atún fresco. Si los trozos son muy grandes, los podemos cortar más pequeños, pero no mucho, ya que para el emplatado final necesitamos poder desmigarlo bien. Dejamos que el atún se cocine en el caldo durante unos minutos.
Cuando la yuca esté lista, apagamos el fuego, la escurrimos reservando el agua de cocción, y dejamos que enfríe. Cuando el atún esté cocido, lo sacamos del caldo y dejamos que se enfríe. Cortamos la yuca en trozos pequeños y desmigamos el atún.
Agregamos 2 cazos del agua de cocción en la olla principal del caldo. Retiramos el jengibre y trituramos todas las verduras en una batidora junto con un poco de caldo para facilitar el triturado. Al volver a introducirlas al caldo, utilizaremos un colador para que no queden trozos desagradables a la hora de comer. Dejamos hervir el caldo durante 20 minutos más a fuego medio.
Cuando esté listo el caldo, es hora de emplatar. Primero colocamos un poco de la yuca en el centro del plato.
A continuación, ponemos una buena porción del atún.
Acto seguido agregamos el caldo por encima de la yuca y del atún.
Para terminar, pondremos en el centro del plato un poco de la cebolla morada que teníamos marinando con la lima, junto con cilantro fresco picado al gusto. ¡Este plato está espectacular!
Resumen fácil de preparación
- Llenamos una olla con agua, añadimos los tomates, el pimiento verde, la cebolla morada, el comino, el orégano, los dientes de ajo, el jengibre fresco, salpimentamos al gusto y la ponemos a fuego alto
- En otra olla colocamos la yuca pelada, descorazonada y cortada en trozos grandes. Echamos sal al gusto y hervimos durante 30 minutos
- Disolvemos el ají en polvo con un poco de agua y lo echamos en la primera olla, mezclamos y dejamos hervir 30 minutos
- Marinamos las otras 2 cebollas moradas cortadas en juliana con el zumo de una lima y un poco de sal
- Cuando el caldo de la primera olla esté hirviendo, echamos el atún
- Retiramos la yuca y el atún de sus respectivos caldos, reservamos hasta que se enfríen un poco, cortamos la yuca en trozos pequeños y desmigamos el atún
- Agregamos 2 cazos del agua de cocción de la yuca al caldo principal. Trituramos las verduras y las volvemos a introducir en el caldo pasándolas por un colador. Hervimos durante 20 minutos más a fuego medio
- Emplatamos poniendo un poco de yuca en el centro del plato
- Añadimos el atún
- Después vertemos el caldo
- Para finalizar, coronamos nuestro plato con la cebolla morada en juliana y un poco de cilantro fresco picado