Una buena ensalada nunca falla cuando queremos disfrutar de una comida o cena refrescante, saludable y sin demasiadas complicaciones. Ya sea como plato principal o plato único, o como guarnición de un plato de carne o de pescado, las ensaladas siempre triunfan. Además, ¡son tan versátiles que casi podríamos decir que el mundo de las ensaladas es infinito!
En esta ocasión, vamos a preparar una ensalada de aguacate y tomate, un plato que te sorprenderá por su jugosidad y su sabor. ¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan delicioso? Lo descubrimos a continuación.
A la hora de preparar cualquier ensalada, es clave que los ingredientes que utilicemos sean lo más frescos y de la mejor calidad posible. Esto asegurará que el resultado final de nuestra ensalada de aguacate y tomate sea exquisito.
En mi caso, he utilizado un tomate valenciano maduro, jugoso, de sabor ligeramente dulce y piel fina, lo que resulta más agradable en boca si lo vamos a tomar al natural. También queda delicioso el tomate pera, el cherry o el tomate rosa de Castellón, por ejemplo. ¡Elige tu variedad de tomate favorito, y listo! ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 175 kcal por ración
Ingredientes de la ensalada de aguacate y tomate para 2 personas
- 1 tomate grande maduro
- 1 aguacate
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Orégano seco
- Hojas de rúcula (opcional)
- Pipas de girasol (opcional)
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer la ensalada de aguacate y tomate
Empezamos lavando bien el tomate. Una vez lavado, lo cortamos en trozos más o menos uniformes y con forma de media luna. Reservamos.
Preparamos ahora el aguacate. Siempre es preferible dejar el aguacate para el último momento, para que no se oxide y mantenga toda su frescura y color. Lo cortamos a lo largo, lo pelamos y lo vaciamos por completo. Por último, lo vamos a cortar en rodajas no muy finas o en gajos más o menos del mismo tamaño que hemos cortado el tomate.
¡Solo nos queda emplatar! Para ello, colocamos primero el tomate en un bol o un plato, y encima, los gajos de aguacate. Por último, aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida al gusto.
Así ya estaría lista para degustar, aunque a mí me gusta también añadirle unas pocas hojas de rúcula y algunas pipas de girasol, que darán un toque crujiente delicioso.
Para rematar, añadimos un poco de orégano seco y un chorrito de limón. Esta ensalada de aguacate y tomate resulta deliciosa acompañada de un buen pan tostado o como guarnición de cualquier plato principal de carne o pescado. Sea como sea, ¡te encantará lo fácil que se prepara y lo refrescante y jugosa que está!
Resumen fácil de preparación
- Lavar el tomate y cortar en gajos o medias lunas
- Cortar el aguacate a lo largo, pelar y cortar en gajos
- Servir en un bol el tomate primero y encima, los trozos de aguacate
- Aliñar con AOVE, sal y pimienta
- Añadir hojas de rúcula, semillas de girasol o frutos secos al gusto
- Añadir orégano y un chorrito de limón
- Servir y disfrutar como entrante o como guarnición