Esta es una ensalada muy sabrosa y nutritiva ideal para una comida ligera. La preparamos con canónigos, que son unas hojas verdes con una textura muy tierna y sabrosa, acompañados de gambas cocidas, que podemos comprar ya cocidas o hervirlas en casa, aguacate en su punto de madurez, unos tomates cherry y, para conseguir un toque crujiente, le vamos a añadir además unas nueces. Otras veces, en lugar de tomates, añadimos pepino cortado en rodajas o pimiento rojo.
Para aliñar esta ensalada, proponemos un aliño de mostaza muy sabroso y fácil de hacer, aunque otras veces optamos por un aliño simple con aceite de oliva virgen y vinagre. De cualquier manera está deliciosa.
Podemos tener preparados los ingredientes con antelación y mezclarla y aliñarla justo antes de servir, para evitar que los canónigos se mustien.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 371
Ingredientes de la ensalada de canónigos con aguacate y gambas
- 50 g de chalota
- 1 aguacate
- 6 tomates cherry
- 5 gambas cocidas
- 50 g de canónigos
- Pimienta negra molida
- 25 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Sal
- 1 cucharada de nueces
Cómo hacer la ensalada de canónigos con aguacate y gambas
Pelamos y picamos 50 g de chalota, cortamos 1 aguacate en dados —podemos dejar unos trozos a rodajas para decorar— y lavamos y cortamos 6 tomates cherry por la mitad.
Sonia MasPelamos 5 gambas cocidas desechando las cabezas. Cortamos 3 de ellas en trocitos pequeños y 2 las dejamos enteras para decorar.
Mezclamos en un cuenco 50 g de canónigos con un poco de pimienta negra molida y la chalota picada. Los disponemos en un plato.
Repartimos encima de los canónigos las gambas cortadas, el aguacate a daditos y los tomates cherry.
Aliñamos con una emulsión de 25 ml de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y 1 cucharadita de zumo de limón. Salamos al gusto. Decoramos con 1 cucharada de nueces picadas groseramente, las gambas enteras y el aguacate reservado.
Sonia MasServimos esta deliciosa ensalada inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos la chalota, el aguacate y los tomates
- Pelamos y cortamos las gambas
- Mezclamos los canónigos con la chalota
- Repartimos las gambas, el aguacate y los tomates
- Aliñamos
- Servimos