Los cogollos de lechuga combinan a la perfección con multitud de ingredientes, así que esta es una receta que podemos personalizar a nuestro gusto cada vez que la prepararemos. En nuestro caso, nos encanta la mezcla de cebolla, tomates secos en aceite, alcaparras y pepinillos.
Hay que tener en cuenta que para que los cogollos aguanten los ingredientes que les pongamos por encima, debemos retirar unas pocas hojas del interior, para hacer un pequeño hueco. A continuación, solo nos quedará picar los ingredientes elegidos antes de distribuirlos sobre los cogollos. Si cortamos los cogollos a mitades en lugar de a cuartos, no es necesario hacer el hueco, ya que los ingredientes a añadir se quedarían en una superficie recta.
Antes de servir esta deliciosa ensalada de cogollos de lechuga, vamos a condimentar el conjunto con una vinagreta simple, que cubriremos con unos piñones tostados, para darle un toque crujiente al conjunto. A continuación, ya tendremos esta deliciosa receta lista para servir como entrante o primer plato.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 142
Ingredientes de la ensalada de cogollos
- 2 cebolletas
- 20 g de tomates secos en aceite
- 1 cucharadita de alcaparras
- 20 g de pepinillos en vinagre
- 1 cucharada de piñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre balsámico
- Sal
- 1 cogollo de lechuga
Cómo hacer la ensalada de cogollos
Cortamos en trocitos pequeños 2 cebolletas, 20 g de tomates secos en aceite escurridos, 1 cucharadita de alcaparras y 20 g de pepinillos en vinagre.
Sonia MasTostamos 1 cucharada de piñones en una sartén sin aceite durante 4 minutos. Dejamos enfriar.
Preparamos el aliño emulsionando en un bote cerrado 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre balsámico y sal.
Cortamos 1 cogollo en cuartos, retiramos un poco de las hojas interiores y lo cubrimos con los ingredientes cortados y mezclados, aliñamos y servimos inmediatamente con los piñones tostados por encima.
Resumen fácil de preparación
- Troceamos las cebolletas, los tomates, las alcaparras y los pepinillos
- Tostamos los piñones
- Preparamos el aliño mezclando los ingredientes de este
- Cubrimos los cogollos con los ingredientes troceados, aliñamos y servimos