La ensalada de gallina es una elaboración venezolana que, aunque originalmente se prepara con gallina como su propio nombre indica, también es habitual prepararla con pollo, que es como la vamos a hacer con esta receta. Para ello vamos a usar pechuga de pollo, muy accesible y que podremos cocer y deshebrar fácilmente. Vamos a usar además guisantes congelados, aunque los guisantes en conserva también serían una buena opción, así como la mayonesa, que puede ser casera o una comercial de buena calidad.
Algunas versiones de la ensalada de gallina pueden incluir manzana cortada a dados, huevos duros cocidos y troceados o también maíz cocido. De hecho, la manzana es uno de esos ingredientes en discordia cuya presencia o no en esta ensalada es motivo de división ya que hay quien prefiere la ensalada de gallina con manzana mientras que otros reniegan de esta. Es algo así como la tortilla con o sin cebolla.
Aunque la ensalada de gallina suele tomarse como guarnición en épocas navideñas, es una receta bastante recurrida y con el paso de los años, se sirve durante todo el año. De hecho, es un plato ideal para disfrutar en verano y una alternativa estupenda a nuestra tradicional ensaladilla rusa. Podemos reservarla en la nevera para tomarla bien fresquita.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: venezolana
- Calorías por ración (kcal): 462
Ingredientes de la ensalada de gallina
- 300 g de patatas
- Sal
- 100 g de zanahorias
- 50 g de guisantes congelados
- 1 pechuga de pollo (200 g)
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 50 g de mayonesa

Cómo hacer ensalada de gallina
Lavamos bien 300 g de patatas ya que las vamos a cocer con piel y 100 g de zanahorias, y les raspamos la piel a estas últimas. Las introducimos en una cazuela con agua y sal, las ponemos a fuego medio-alto y las hervimos durante 30 minutos, en función del tamaño —podemos comprobar que están en su punto si al pinchar con un cuchillo las patatas y las zanahorias, notamos que están tiernas—. Los últimos 5 minutos, agregamos 50 g de guisantes congelados. Escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, hervimos 1 pechuga de pollo con 1 cebolla pequeña pelada y 1 diente de ajo entero en agua con sal durante 15 minutos, hasta que esté hecha.

Cuando la pechuga ya esté cocida, la retiramos y mientas todavía esté caliente, la desmenuzamos con ayuda de dos tenedores o con las varillas eléctricas. La cebolla y el ajo los desechamos.

En cuanto se hayan enfriado, pelamos las patatas, las cortamos a cubos y troceamos también a daditos las zanahorias. Disponemos estas hortalizas ya cortadas en un cuenco.

Agregamos los guisantes, el pollo desmenuzado, 50 g de mayonesa y mezclamos bien. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Dejamos la ensalada de gallina en la nevera hasta el momento de servir, para degustarla bien fresquita.

Resumen fácil de preparación
- Hervimos las patatas y la zanahoria durante 30 minutos y los guisantes durante 5
- Cocemos el pollo con la cebolla y el ajo unos 15 minutos
- Desmenuzamos el pollo
- Cortamos las patatas y las zanahorias
- Mezclamos las patatas con las zanahorias, los guisantes, el pollo y la mayonesa
- Dejamos la ensalada de gallina en la nevera y servimos