Una deliciosa y refrescante ensalada de garbanzos es la opción perfecta para consumir legumbres en la época estival. Las altas temperaturas de los meses de verano hacen que los habituales platos calientes de cuchara a base de legumbres dejen de ser tan apetecibles. Por eso, la mejor opción para mantener el consumo de legumbres también en época estival es la preparación de ensaladas de legumbres. Este tipo de ensaladas, además de ser elaboraciones muy rápidas de preparar, son muy nutritivas, refrescantes y sabrosas.
Esta ensalada de garbanzos típica de verano está preparada con patata ya que durante los meses de verano este tubérculo se encuentra en plena recolección. Sin embargo, cuando el aguacate local está de temporada y se pueden conseguir buenos aguacates de proximidad, es posible sustituir las patatas por la misma cantidad de aguacates y, en este caso, el perejil por cilantro que combina estupendamente con el aguacate. Con estos dos cambios y siguiendo esta misma receta, tendremos una ensalada de garbanzos con aguacate deliciosa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 130 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la ensalada de garbanzos para 4 personas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 2 patatas pequeñas
- 2 huevos cocidos
- 160 g de bonito
- 150 g de tomates cherry
- 1 cebolleta
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de vinagre de sidra
- 1 ramillete de perejil fresco
- Sal
- Pimienta negra al gusto
Cómo hacer la ensalada de garbanzos
Lo primero que haremos será cocer las patatas y el huevo para que estén atemperados en el momento del montaje de la ensalada. Para ello lavamos las patatas y las cocemos a fuego medio-bajo, con piel, durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en ellas no ofrezcan resistencia. Cocemos los huevos durante 11 minutos. Mientras tanto vamos picando la cebolleta y el perejil.
A continuación, preparamos el aliño de nuestra ensalada de garbanzos. Para ello juntamos en un bol el aceite de oliva virgen extra con el vinagre de sidra, la sal y la pimienta negra recién molida.
Añadimos al bol la cebolleta y el perejil picados y mezclamos.
Cuando la patata y el huevo estén cocidos y suficientemente atemperados, los pelamos y los cortamos en trozos de entre uno y dos centímetros aproximadamente.
Procedemos al montaje de nuestra ensalada de garbanzos. Para ello elegimos una fuente lo suficientemente amplia y colocamos en ella los garbanzos cocidos. Añadimos a continuación el bonito desmigado con los dedos.
Añadimos las patatas y los huevos troceados.
Añadimos el aliño que habíamos preparado con anterioridad y mezclamos bien el conjunto.
Por último, decoramos con tomates cherry cortados y una ramita de perejil. Una vez preparada, trasladamos la ensalada de garbanzos a la nevera donde deberá permanecer hasta su consumo.
Resumen fácil de preparación
- Poner a cocer las patatas y el huevo. Picar la cebolleta y el perejil
- Preparar el aliño juntando en un bol el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra
- Añadir al bol la cebolleta y el perejil picados y mezclar
- Cortar la patata cocida y el huevo cocido una vez pelados
- Montar la ensalada añadiendo a una fuente los garbanzos, el bonito, la patata, los huevos, el aliño de cebolleta e integrar
- Decorar con tomates cherry y una ramita de perejil
- Mantener refrigerada hasta su consumo