La ensalada de lentejas es una receta estupenda para comer legumbres de forma fresca y diferente a la de los típicos platos de cuchara. Además, esta es una elaboración muy sencilla que tendremos lista en tan solo 10 minutos; ideal para una cena rápida y sin complicaciones.
Para preparar esta ensalada, hemos utilizado lentejas de bote ya cocidas para así poder prepararla con facilidad y en poco tiempo. Vamos a combinar estas legumbres con unos daditos de manzana, chalota picada, queso de cabra y unas avellanas para darle un toque crujiente. Preparamos un aliño simple con aceite de oliva virgen, vinagre, miel y mostaza. El resultado es un bocado refrescante y lleno de sabor.
Esta ensalada la podemos servir durante todo el año: fresquita en verano y a temperatura ambiente en los meses más fríos. La podemos preparar con antelación y reservarla en la nevera hasta el momento de servirla. Así los sabores quedarán bien mezclados y estará más sabrosa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 482
Ingredientes de la ensalada de lentejas
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- 40 ml de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra molida
- ½ manzana
- 1 chalota o un cuarto de cebolla
- 40 g de queso de cabra en rulo
- 15 g de avellanas
- 200 g de lentejas cocidas
- 4 tomates cherry

Cómo hacer la ensalada de lentejas
En primer lugar, preparamos el aliño de la ensalada mezclando en un bote cerrado 2 cucharadas de vinagre de jerez, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, 40 ml de aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra molida. Agitamos el bote para que la mezcla emulsione. Reservamos.

Lavamos, pelamos y le retiramos el corazón a ½ manzana y a continuación, la cortamos a daditos. Picamos 1 chalota. Si no tenemos chalotas, también nos valdría un cuarto de cebolla, mejor si es fresca. Desmenuzamos 40 g de queso de cabra en rulo y picamos groseramente 15 g de avellanas.

Escurrimos 200 g de lentejas cocidas y las disponemos en un cuenco junto a la manzana, la chalota, el queso de cabra, 4 tomates cherry lavados y cortados por la mitad, y las avellanas trituradas groseramente.

Vertemos el aliño y mezclamos. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos el aliño mezclando los ingredientes de este
- Troceamos la manzana, la chalota (o cebolla), el queso, los tomates y las avellanas
- Disponemos estos ingredientes en un cuenco
- Aliñamos y servimos