La ensalada de patata española es muy sencilla de preparar y no lleva casi tiempo. Podemos prepararla por la mañana y dejarla enfriar en la nevera hasta la hora de comer. Las ensaladas no tienen por qué ser todas iguales y la ensalada de patata admite los ingredientes extra que le queramos añadir, a gusto de los comensales, aunque en este caso la elaboraremos de la forma tradicional.
Este tipo de receta es, junto a la ensalada de pasta, ideal para los días calurosos que apetecen ingredientes frescos y ligeros. También puedes disfrutar de la clásica alemana ensalada de patata alemana con un toque diferente.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina:española
- Calorías: 410 kcal por ración
Ingredientes de la ensalada de patata para 4 personas
- 4 patatas (tamaño medio)
- 8 hojas de lechuga
- 1 tomate
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 latas de bonito en aceite de oliva
- 2 huevos cocidos
- 150 g de aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Cómo hacer la ensalada de patata
Para hacer la ensalada de patata primero hay que cocer las patatas. Se pueden cocer en cazuela o, si lo preferimos por rapidez y comodidad, en olla exprés. Ponemos las patatas lavadas y sin pelar en la olla con sal y cubiertas de agua. Cuando suba la válvula las dejaremos 20 minutos (depende de las instrucciones de tiempo del fabricante).
Ponemos los huevos a cocer con agua, unas gotas de vinagre y sal durante 11 minutos desde que empiecen a hervir. No conviene cocerlos más de este tiempo pues la yema tiende a oscurecerse en el exterior y toma ese color gris tan poco atractivo.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Los pimientos los lavamos y cortamos en trozos no muy grandes (también se pueden cortar en tiras si se prefiere). Lavamos y cortamos el tomate. Lavamos unas hojas de lechuga y las reservamos. Pelamos los huevos ya cocidos. Sacamos el bonito en aceite de oliva y reservamos también para el momento de montar la ensalada.
Una vez tenemos cocidas las patatas las sacamos de la olla y las pelamos con cuidado de no quemarnos. Las partimos en trozos y las dejamos que tomen temperatura ambiente para montar la ensalada. Podemos meterlas también en la nevera unos minutos para acelerar el proceso.
Para montar la ensalada cogemos un bol grande y colocamos las hojas de lechuga alrededor a modo de cama. En el centro ponemos las patatas mezcladas junto con el resto de ingredientes (el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla, las aceitunas, el bonito). El tomate lo colocamos alrededor al final con el huevo en gajos. Aliñamos al gusto y la ensalada estará lista para tomar.
Para servirlo podemos colocar una hoja de lechuga de base y en el interior la ensalada.
Resumen fácil de preparación
- Lavar y cocer las patatas
- Cortar las verduras y reservar para el montaje de la ensalada junto con el resto de ingredientes
- Sacar las patatas, pelarlas, cortarlas en trozos y dejar que enfríen a temperatura ambiente o en la nevera
- Montar la ensalada en un bol grande
- Aliñar la ensalada al gusto