La quinoa o quinua es un pseudocereal de interesantes propiedades nutricionales según explicamos en nuestro artículo quinoa: qué es, beneficios y usos culinarios. Con este ingrediente como protagonista, podemos hacer recetas tan ricas como la ensalada de quinoa que vamos a preparar a continuación y que vamos a acompañar con aguacate, mango y tomatitos cherry entre otros ingredientes aliñados con una vinagreta de limón que va a dar al conjunto un toque cítrico y refrescante delicioso. Una combinación muy rica de ingredientes frescos.
Un aspecto muy importante que vamos a tener en cuenta en esta receta es que antes de cocer la quinoa es necesario lavarla con agua para eliminar una sustancia llamada saponina que está presente en la cáscara y que le aporta un sabor amargo.
Esta receta es ideal para servir como entrante o bien, como plato principal ligero ya sea en el menú del mediodía o para una cena rápida.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 570
Ingredientes de la ensalada de quinoa
- Media taza de quinoa
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza y media de agua
- Sal
- 1 aguacate pequeño
- 1 mango pequeño
- Media cebolla morada
- 10-15 tomatitos cherry
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Pimienta negra molida

Cómo hacer ensalada de quinoa
En primer lugar, vamos a lavar con agua fría media taza de quinoa, con la ayuda de un colador o un escurridor. Después, la dejamos escurrir bien.

A continuación, ponemos una olla a fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos la quinoa y la doramos durante 2 minutos moviéndola continuamente. A continuación, añadimos 1 taza y media de agua —3 partes de agua por cada parte de quinoa—, una pizca de sal y mezclamos.

Dejamos cocer la quinoa a fuego medio con la cazuela tapada durante 10 minutos. Después, una vez cocida, la removemos con un tenedor y la dejamos enfriar.

Mientras tanto, cortamos en cuadraditos del mismo tamaño 1 aguacate pequeño y 1 mango pequeño. Cortamos media cebolla morada en pluma, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía, y cortamos unos 10-15 tomatitos cherry por la mitad.

A continuación, preparamos la vinagreta mezclando en un bol 4 cucharadas de de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien con unas varillas hasta que la mezcla esté bien emulsionada.

Colocamos la quinoa en un bol, le añadimos todos los demás ingredientes y mezclamos bien para después, añadir la vinagreta.

Mezclamos de nuevo para que todos los ingredientes se impregnen perfectamente con la vinagreta y ya tenemos lista para servir esta deliciosa ensalada de quinoa.

Resumen fácil de preparación
- Lavar y escurrir la quinoa
- Dorar la quinoa con aceite y añadir el agua y la sal
- Cocer la quinoa y removerla con un tenedor
- Trocear el aguacate, el mango, la cebolla morada y los tomates cherry
- Preparar la vinagreta con el aceite de oliva, el zumo de limón, la sal y la pimienta negra
- Mezclar la quinoa con las verduras troceadas y añadir la vinagreta
- Mezclar bien la ensalada
- Servir