La ensalada es el plato estrella del verano. Es una elaboración fresca y ligera, y normalmente, se puede hacer sin necesidad de ningún tipo de cocinado. Resulta ideal para servir como entrante o primer plato o para formar parte de una cena ligera.
En esta ocasión, vamos a sustituir las lechugas típicamente presentes en esta elaboración por unas espinacas frescas. Además, vamos a añadir pera, queso, nueces y un aliño ligero de mostaza. Con estos pocos ingredientes, conseguiremos una combinación de sabores muy interesante con un resultado realmente delicioso.
Por supuesto, podéis personalizar esta ensalada al gusto y sustituir la pera por manzana, agregar un puñado de arándanos o pasas en lugar de las nueces, utilizar cualquier otro tipo de queso o hacer cualquier otra sustitución o añadido que se os ocurra para conseguir una ensalada a vuestro gusto.
Para una comida rápida, podemos tener preparados los ingredientes con antelación y mezclarla justo antes de servirla para evitar que las espinacas se mustien.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 424
Ingredientes de la ensalada de espinacas
- 1 pera o manzana
- 50 g de chalota o cebolla
- 60 g de espinacas frescas
- Pimienta negra molida
- 25 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de nueces
- 50 g de queso gorgonzola
Cómo hacer la ensalada de espinacas
En primer lugar, pelamos y cortamos 1 pera en rodajas finas, desechando el corazón. También podemos utilizar 1 manzana en lugar de la pera. Cortamos fina 50 g de chalota o de cebolla.
Mezclamos en un cuenco 60 g de espinacas frescas con un poco de pimienta negra molida y la chalota picada. Pasamos estos ingredientes a un plato.
Sonia MasPreparamos el aliño emulsionando 25 ml de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre y 1 cucharadita de mostaza en un bote cerrado. También podemos emulsionar estos ingredientes con unas con unas varillas en un cuenco.
Sonia MasRepartimos los trozos de pera sobre las espinacas, junto a 1 cucharada de nueces picadas groseramente y 50 g de queso gorgonzola cortado a trocitos.
Aliñamos y servimos inmediatamente.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Cortamos la pera y la chalota
- Mezclamos las espinacas con la chalota
- Preparamos el aliño
- Disponemos la pera, las nueces y el queso gorgonzola sobre la ensalada
- Aliñamos y servimos