La combinación de sabores de esta ensalada es sorprendente por los ingredientes empleados; el dulzor de la naranja contrasta con el punto salado del bacalao mientras que las patatas le dan cuerpo a la ensalada, convirtiéndola en un plato muy completo.
Debido a su facilidad de preparación, es ideal para hacerla con antelación y servirla bien fresquita o llevarla a la playa. Además, se puede personalizar al gusto poniendo, por ejemplo, aceitunas verdes en lugar de negras y añadiendo un poco de cebolla tierna.
Preparar esta ensalada es muy fácil, lo único a tener en cuenta es que el punto de sal del bacalao sea perfecto. Podemos desalar el bacalao con antelación y cuando probemos que está en su punto, congelarlo. El día antes de preparar esta ensalada, dejaremos el bacalao en la nevera para que se descongele y así, lo tendremos listo en el momento de ponernos con la receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos (más tiempo de reposo)
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 759
Ingredientes de la ensalada malagueña para 2 personas
- 300 g de patatas
- Sal
- 100 g de bacalao desalado
- 1 naranja
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre
- 2 huevos duros
- 50 g de olivas
Cómo hacer ensalada malagueña
Cocemos 300 g de patatas enteras sin pelar en una olla con agua y sal durante 20 minutos o hasta que al introducir un palillo, este no ofrezca resistencia. En este momento, las patatas estarán tiernas. Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.
Sonia MasDisponemos 100 de bacalao desalado en un cazo, lo cubrimos con agua, lo llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Dejamos reposar el bacalao en el agua caliente durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lo escurrimos, lo desmenuzamos y lo reservamos.
Pelamos 1 naranja quitando toda la parte blanca y la cortamos en trozos pequeños.
Sonia MasEmulsionamos 50 ml de aceite de oliva virgen con 1 cucharada de vinagre y ½ cucharadita de sal. Para ello, podemos poner la mezcla en un bote cerrado y agitar. Reservamos.
Sonia MasPelamos las patatas, las cortamos en rodajas de ½ centímetro de grosor y las disponemos en un plato.
Ponemos encima el bacalao desmenuzado, la naranja, 2 huevos duros cortados a cuartos y repartimos 50 g de olivas en nuestro caso, negras. Vertemos el aliño por encima y servimos.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Cocemos las patatas
- Escaldamos el bacalao
- Cortamos la naranja
- Preparamos el aliño de aceite, vinagre y sal
- Cortamos las patatas y las disponemos en un plato
- Repartimos el resto de los ingredientes y aliñamos