La ensalada niçoise, también conocida como ensalada nizarda, es una elaboración francesa típica de la región de Niza en la Costa Azul francesa. A diferencia de otras ensaladas con un único ingrediente como protagonista, como es el caso de la ensalada de atún, esta es una ensalada bastante completa y por tanto, ideal para una comida fresca en verano o para una cena ligera.
La receta original se preparaba solo con vegetales frescos, aunque con el tiempo, se le han ido añadiendo también otras verduras y hortalizas cocidas. Es muy común, por ejemplo, la presencia de patata cocida en esta ensalada, aunque tradicionalmente no la lleva. Algunas versiones incluyen también judías cocidas y otras no. Lo que no puede faltar en esta ensalada son los tomates —os recomendamos escoger unos sabrosos y de buena calidad—, el huevo cocido, las aceitunas negras y el atún en conserva, que se puede sustituir por anchoas o bien combinar estos dos ingredientes, como hemos hecho nosotros.
También es habitual servir esta ensalada con un aliño o vinagreta de mostaza de Dijon. Sin embargo, este es otro de los añadidos que se han popularizado en los últimos años. El aliño tradicional es mucho más sencillo: aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino tinto, sal y pimienta. Nosotros agregamos también un diente de ajo al aliño para aromatizarlo y conseguir así un toque muy rico.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 451
Ingredientes de la ensalada nicoise
- 1 tomate
- 50 g de cebolla
- 1 huevo duro
- 100 g de judías verdes
- Hojas de cogollo de lechuga
- 50 g de atún en conserva
- 6 aceitunas negras
- 2 anchoas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre de vino tinto
- 1 diente de ajo (opcional)
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer la ensalada nicoise
Lavamos y cortamos 1 tomate en trozos de bocado y 50 g de cebolla fina. En esta ocasión, hemos optado por cebolla roja que aporta un toque de color muy vistoso. Cortamos también 1 huevo duro a cuartos. Si no las tenemos cocidas, cocemos 100 g de judías verdes en agua salada durante 5 minutos. También podemos usar judías en conserva ya cocidas.
Sonia MasDisponemos unas hojas de cogollo de lechuga en un plato y las cubrimos con el tomate, las judías, la cebolla, 50 g de atún en conserva ya escurrido del aceite, 6 aceitunas negras, el huevo cortado y 2 anchoas picadas muy pequeñas.
Preparamos el aliño emulsionando en un bote cerrado 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de vinagre de vino tinto, 1 diente de ajo picado (opcional), sal y pimienta negra molida.
Aliñamos la ensalada y la servimos inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos el tomate, la cebolla y el huevo, y cocemos las judías si las tenemos crudas
- Repartimos los ingredientes en un plato
- Preparamos el aliño
- Aliñamos la ensalada y servimos