Una ensalada templada es una opción estupenda para disfrutar en un mismo plato de alimentos frescos y cocinados. Además, es una forma ideal de darle un toque más vistoso y festivo a una ensalada sencilla. La principal diferencia entre esta elaboración y una ensalada más tradicional es precisamente el hecho de que varios de sus ingredientes se sirven cocinados, aportando un sorprendente contraste de sabores y temperaturas con las verduras y los demás ingredientes que se sirven frescos.
En esta ocasión, vamos a preparar la ensalada templada con queso de cabra añadiendo otros ingredientes templados como el bacon y las manzanas. Le daremos un toque crujiente con piñones tostados en la sartén, que podemos sustituir por nueces si así lo preferís. Esta sencilla combinación de ingredientes frescos y cocinados da como resultado un plato especialmente sabroso.
En esta ocasión, hemos elegido un queso de cabra de pasta blanda, aunque si preferís usar el típico rulo de queso de cabra también sale muy rica. Esta ensalada también queda fenomenal con otros cremosos tipo brie, camembert o provolone. En cualquier caso, tenemos que cocinarlos durante poco tiempo a alta temperatura, para obtener un interior suave sin que el queso se nos deshaga demasiado.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 535
Ingredientes de la ensalada templada
- 1 cucharada de piñones
- 45 g de bacon
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
- 1 manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de miel
- Sal
- Pimienta negra molida
- 5 tomates cherry
- 40 g de canónigos
- 1 rodaja de unos 150 g de queso cremoso (de cabra, camembert, brie, provolone...)

Cómo hacer la ensalada templada
Tostamos 1 cucharada de piñones en una sartén sin nada de aceite durante unos 3 minutos, lo justo hasta que se doren. Los dejamos enfriar en un plato.

Doramos 45 g de bacon en la misma sartén con 1 cucharada de aceite de oliva suave durante 3 minutos hasta que esté crujiente.

Mientras, pelamos 1 manzana, le retiramos el corazón y la cortamos en gajos.

Retiramos el bacon de la sartén y salteamos los gajos de manzana con la grasa del bacon. Una vez salteada la manzana, reservamos la sartén tal cual para usarla para cocinar el queso.

Emulsionamos, agitando un bote cerrado o removiendo en un cuenco, 1 cucharada de aceite de oliva virgen con 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de miel, sal y pimienta negra molida. Lavamos 5 tomates cherry, los cortamos por la mitad y los introducimos en el bote, para que queden aliñados.

Repartimos 40 g de canónigos en un plato junto a los tomates cherry, el bacon, la manzana y los piñones.

Doramos 1 rodaja de queso en la misma sartén del bacon y las manzanas, y lo cocinamos por ambos lados durante 2 minutos a fuego medio-alto. Lo servimos encima de la ensalada. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Doramos los piñones
- Doramos el bacon
- Cortamos la manzana
- Doramos la manzana
- Emulsionamos el aliño y condimentamos los tomates
- Repartimos los ingredientes en el plato
- Doramos el queso y lo servimos sobre la ensalada