El entrecot de ternera es una de las partes de la ternera más utilizadas para cocinar a la plancha y aunque forma parte de la zona baja del costillar de la ternera, nos los vamos a encontrar en el mercado siempre sin el hueso. Un punto importante para que el entrecot a la plancha nos quede perfecto, es sacarlo de la nevera con 1 hora de antelación para que se atempere a temperatura ambiente.
Para esta receta, utilicé unos entrecot que pesaban unos 300 g y tenían 2 cm de grosor aproximadamente. El tamaño del entrecot es importante para calcular el tiempo de cocinado en la plancha, ya que cuanto más grueso, más tiempo de cocción necesitará.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el punto de cocción que le queremos dar a la carne. En esta receta vamos a preparar el entrecot de ternera hecho al punto, de manera que lo cocinaremos 3 minutos un lado y 1 minuto por el otro. Si queremos el entrecot poco hecho, lo tendremos 2 minutos por un lado y 1 minuto por el otro. Y si nos gusta el entrecot bien hecho, lo cocinaremos 3 minutos por un lado y dos minutos por el otro.
De guarnición del entrecot de ternera a la plancha vamos a preparar unas patatas fritas pero podéis preparar la guarnición que más os guste, desde una ensalada a un arroz en blanco.
@elcocinerocaseroInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 834
Ingredientes del entrecot de ternera para 2 personas
- 2 entrecots de ternera (de unos 300 g cada uno, a temperatura ambiente)
- Pimienta negra molida
- 300 g de aceite de oliva
- 300 g de patatas
- Sal
- Sal en escamas
Cómo hacer entrecot de ternera a la plancha
Lo primero que vamos a hacer será dejar preparados los 2 entrecots de ternera. Para ello, les añadimos pimienta negra molida y los pincelamos con un poco de aceite de oliva por los dos lados.
Como el entrecot va a tardar solo 4 minutos en estar listo, vamos a dejar preparada la guarnición que en esta ocasión son unas patatas fritas. Para ello, pelamos 300 g de patatas y las cortamos alargadas y finas. Después, ponemos una sartén a fuego fuerte con unos 300 g de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y las freímos hasta que se pongan doraditas, sobre unos 5 minutos. Cuando estén hechas, las retiramos de la sartén, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y les añadimos sal.
@elcocinerocaseroA continuación, ponemos a fuego fuerte una plancha o sartén antiadherente y, cuando esté bien caliente, colocamos el entrecot de ternera sobre ella y dejamos que se cocine durante 3 minutos sin moverlo para nada en la plancha.
@elcocinerocaseroPasados los 3 minutos, damos la vuelta al entrecot y le añadimos sal en escamas por el lado que ya está cocinado. Dejamos que se cocine durante 1 minuto más y ya lo podemos retirar de la plancha para emplatar. Repetimos con el otro entrecot. Este tiempo de cocción está calculado para un entrecot de ternera de unos 300 g de peso y unos 2 cm de grosor, hecho al punto.
Emplatamos cada entrecot de ternera con las patatas fritas de guarnición.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Añadimos pimienta negra molida a cada entrecot y los pincelamos con aceite de oliva por los dos lados
- Preparamos unas patatas fritas de guarnición
- En una plancha a fuego fuerte, cocinamos cada entrecot 3 minutos
- Damos la vuelta, le añadimos sal en escamas y cocinamos 1 minuto más
- Emplatamos cada entrecot de ternera acompañado de las patatas fritas