Para la receta de escalopines de ternera que os traemos hoy, hemos escogido una partes más nobles de la ternera; solomillo cortado en filetes finos y uniformes, para que todos se cocinen por igual. El solomillo es una carne tierna y sin demasiada grasa, lo que la hace ideal para esta preparación. Otros cortes adecuados para hacer escalopines son los de la tapa, la contra, la babilla o el lomo.
A la hora de cocinar los escalopines es importante sellar rápidamente la carne, en una sartén con aceite caliente sin que llegue a humear, para evitar que pierda sus jugos. El tiempo de cocinado es muy rápido, un par de minutos son suficientes, de esta forma los escalopines quedarán dorados por fuera y jugosos por dentro.
Para realzar el sabor de la carne, los hemos bañado con una deliciosa salsa de vino y miel, que aporta un sabor intenso con matices dulces. Por ello, os sugerimos tener a mano pan para rebañar el plato.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 405
Ingredientes de los escalopines de ternera
- 4 filetes finos de ternera
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 50 g de harina de trigo
- 30 ml de aceite de oliva
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de miel
- 150 ml de nata para cocinar
- 1 rama de tomillo

Cómo hacer escalopines de ternera
Comenzamos seleccionando 4 filetes finos de ternera y les añadimos sal y pimienta negra recién molida por ambos lados. Los reservamos.

Preparamos un plato con 50 g de harina de trigo y pasamos los escalopines por ella. A continuación, sacudimos el exceso de harina.

Calentamos 30 ml de aceite de oliva en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, pero sin llegar a humear, freímos los escalopines, si es necesario en varias tandas, para sellar la carne y conseguir un ligero dorado. Una vez dorados, los retiramos de la sartén y los reservamos.

En la misma sartén, pochamos ½ cebolla picada finamente y 1 diente de ajo picado. Añadimos 1 pizca de sal y cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos 100 ml de vino blanco a la sartén, subimos el fuego y dejamos que se evapore parte del alcohol del vino. Este proceso nos llevará un par de minutos.

Incorporamos 1 cucharadita de miel, 150 ml de nata para cocinar y 1 rama de tomillo a la sartén. Bajamos el fuego y dejamos que la salsa se cocine durante 5 minutos hasta que espese ligeramente.

Retiramos la rama de tomillo de la salsa. Opcionalmente, en este punto podemos triturar la salsa para obtener una textura más suave. A continuación, incorporamos los escalopines en la salsa y los terminamos de cocinar en esta durante 2 o 3 minutos.

Finalmente, servimos los escalopines de ternera bañados en la deliciosa salsa que hemos preparado. Los podemos acompañar de una guarnición al gusto como arroz integral, arroz blanco cocido, puré de patatas o patatas fritas. ¡No olvidéis tener a mano un poco de pan para mojar en la salsa!

Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos los escalopines
- Los enharinamos y sacudimos el exceso de harina
- Los freímos
- Pochamos la cebolla y el ajo
- Añadimos el vino blanco y lo reducimos
- Incorporamos la miel, la nata y el tomillo y cocinamos la salsa
- Cocinamos los escalopines en la salsa que, opcionalmente, podemos triturar
- Los servimos con una guarnición al gusto