El esgarraet es, sin lugar a dudas, uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía valenciana. Es ligero, aunque intensamente sabroso, por lo que resulta perfecto para abrir boca. Resulta sorprendente cómo una preparación tan sencilla, puede dar como resultado una mezcla de sabores tan interesante. La combinación de los pimientos asados, con el bacalao inglés y el aceite de oliva virgen extra es verdaderamente sorprendente. Una auténtica exquisitez.
Para la elaboración del esgarraet se utiliza bacalao inglés. El bacalao inglés, es un bacalao curado en sal y parcialmente desalado tras el proceso de curado, de modo que, está listo para su consumo directo. Tiene la carne compacta y un característico color dorado. Aunque el bacalao inglés es el ideal para la preparación del esgarraet, en ausencia de este, puede utilizarse bacalao en salazón, mucho más fácil de conseguir, sobre todo fuera de Valencia, aunque en este caso, será necesario realizar la correspondiente desalación antes de su utilización en la receta.
La presentación más habitual del esgarraet es acompañado de mojama, o bien, decorado con olivas negras. Sea como sea, el pan no puede faltar; va a ser imprescindible para sucar, como se dice en Valencia, el delicioso aceite impregnado con el sabor del bacalao y los pimientos, que va a quedar en el plato.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos y varias horas de reposo
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo, primer plato
- Tipo de cocina: valenciana
- Calorías: 113 kcal cada 100 g
Ingredientes del esgarraet para 4 personas
- 300 g de pimientos rojos asados
- 100 g de bacalao inglés
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Mojama u olivas negras para acompañar o decorar (opcional)
Cómo hacer el esgarraet
En primer lugar, desgarramos en tiras (de ahí el nombre del esgarraet) el bacalao y los pimientos, y los colocamos en una fuente. Regamos el conjunto, generosamente, con aceite de oliva virgen extra.
Los ajos podemos laminarlos o bien picarlos con cuchillo, a gusto de los comensales. Tras esto, los añadimos a la fuente con el bacalao y los pimientos, y mezclamos el conjunto. Tapamos, y dejamos reposar en la nevera unas cuantas horas, a ser posible, de un día para otro.
Tras el reposo, ya tenemos nuestro esgarraet listo para su consumo. Lo decoramos con olivas negras, o bien, lo presentamos acompañado con mojama.
Resumen fácil de preparación
- Desgarrar el bacalao y los pimientos en tiras. Regar con AOVE
- Añadir los ajos picados a cuchillo o bien laminados
- Dejar reposar en la nevera varias horas y presentar con olivas negras o acompañado de mojama