Estaremos de acuerdo al decir que la gastronomía italiana es una de las más marcadas del mundo entero. Y lo que más la caracteriza, sin menospreciar las famosas pizzas, es la pasta. Hay infinidad de estilos y maneras de cocinarla. No obstante, en esta receta cocinaremos espaguetis con una salsa que te cautivará. La puedes acompañar con tallarines, macarrones, espirales, raviolis… pero, tal y como la vamos a cocinar, es como tradicionalmente se hace. Es de las más populares y en ella se mezclan ingredientes que harán que tus cinco sentidos estén centrados en cada bocado. Y sí, si lo estás pensando, su nombre proviene de uno de los oficios más antiguos de la historia.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 156 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los espaguetis a la putanesca para 4 personas
- 360 g de espaguetis
- 500 g de tomate triturado natural
- 8 filetes de anchoas
- 12 aceitunas negras sin hueso
- 2 dientes de ajo
- 12 guindillas pequeñas (al gusto)
- 2 cucharadas de alcaparras
- 3 cucharadas de AOVE
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil
- Queso parmesano
Cómo hacer los espaguetis a la putanesca
En una cazuela añadimos agua y sal y llevamos a ebullición para poder hervir los espaguetis. El tiempo de cocción será de 10 minutos aproximadamente, siempre apoyándonos en las recomendaciones de la marca para que nos quede al dente. Cuando tengamos cocidos los espaguetis, los reservamos.
Ahora preparamos la salsa putanesca. Empezamos cortando por la mitad las aceitunas y las guindillas, a láminas los ajos y en trozos pequeños las anchoas.
Añadimos el AOVE en una sartén. Cuando esté caliente, agregamos los ajos junto con las guindillas. Lo sofreímos a fuego bajo durante 1 minuto evitando que se queme el ajo.
Después incorporamos las anchoas, las alcaparras y las aceitunas. Lo sofreímos todo durante 3 minutos para que se integren bien todos los ingredientes. Recuerda, el ajo no se debe quemar. De lo contrario, le daremos un punto amargo y fuerte que no nos será agradable.
El siguiente paso será añadir la salsa de tomate y salpimentar al gusto.
Removemos, a fuego medio durante 10 minutos más para que el agua del tomate se evapore y nos quede una salsa más consistente y concentrada donde predominará el picante. Una vez lista, la mezclamos bien con los espaguetis que teníamos reservados.
Ahora solo nos quedará emplatar. Decoramos con perejil y añadimos queso parmesano al gusto. Y, lo más importante: ¡disfrutar de este plato italiano tan delicioso!
Resumen fácil de preparación
- Hervir la pasta y que nos quede al dente. Reservar
- Cortar las anchoas en trozos, las aceitunas y las guindillas por la mitad y los ajos en láminas
- Sofreír los ajos junto con las guindillas y posteriormente añadir las aceitunas y alcaparras en una sartén con AOVE
- Agregar el tomate triturado y salpimentar al gusto dejando que la salsa coja consistencia
- Mezclar los espaguetis con la salsa
- Emplatar y decorar con perejil y queso parmesano