Este plato de espárragos esparragados es una receta tradicional de la cocina andaluza, principalmente de Jaén, y consiste en un guiso muy humilde y sencillo de espárragos verdes en el que tiene un protagonismo especial un majado que se hace con pan frito, ajo, comino y vinagre, que le da un punto de sabor muy característico y muy rico a este plato.
El tiempo de cocción de los espárragos esparragados va a depender un poco del grosor de los espárragos así como de lo más o menos tiernos que sean. Los que utilicé para hacer esta receta tenían un calibre medio y eran bastante tiernos, de manera que en 15 minutos estaban listos. Dicho esto, cuando los espárragos lleven cociendo 13-14 minutos, los podemos pinchar con un tenedor para ver si ya están blanditos o si aún necesitan más minutos de cocción.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrantes
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 241
Ingredientes de los espárragos esparragados
- 400 g de espárragos verdes
- 35 g de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 30 g de pan duro
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
- Sal
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 400 ml de agua
Cómo hacer espárragos esparragados
Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien 400 g de espárragos verdes. Les cortamos el extremo inferior y lo desechamos. Cortamos los espárragos en trozos de unos 3 cm y las puntas las dejamos enteras.
Ponemos una cazuela con 35 g de aceite de oliva a fuego medio-fuerte y cuando el aceite esté caliente, añadimos 2 dientes de ajo enteros y pelados, y 30 g de pan duro. Vamos a freír el ajo y el pan durante unos 2-3 minutos, con cuidado de que no se queme el ajo.
@elcocinerocaseroColocamos en un mortero el pan frito con los ajos y le añadimos 1 cucharadita pequeña de comino en grano y 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez. Majamos bien el conjunto hasta tener una especie de pasta y reservamos.
Ponemos a fuego alto la misma cazuela en la que freímos el ajo y el pan y cuando el aceite esté caliente, añadimos los espárragos. Los salteamos durante 2 minutos y les añadimos un poco de sal.
A continuación, añadimos a la cazuela 1 cucharadita tamaño postre de pimentón dulce y lo mezclamos rápidamente para añadir enseguida 400 ml de agua.
Ahora, añadimos 4 cucharadas soperas del agua de cocción de la cazuela con los espárragos al majado que teníamos reservado, mezclamos bien e incorporamos el majado a la cazuela.
@elcocinerocaseroMezclamos bien, añadimos sal y esperamos a que el conjunto empiece a hervir.
En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar 15 minutos a fuego bajo.
@elcocinerocaseroPasado este tiempo, comprobamos que los espárragos estén tiernos y servimos.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Lavamos y troceamos los espárragos verdes
- Freímos los ajos enteros pelados y el pan
- Majamos los ajos y el pan fritos, el comino en grano y el vinagre hasta obtener una pasta
- Salteamos los espárragos verdes con un poco de sal
- Añadimos el pimentón dulce y el agua
- Añadimos agua de cocción al majado, mezclamos y lo incorporamos a la cazuela
- Mezclamos y esperamos a que empiece el hervor
- Cocinamos 15 minutos a fuego bajo
- Servimos