Las espinacas a la crema gratinadas es una receta sencilla y elegante, una receta tradicional que podemos preparar tanto a diario como para una celebración. Este es uno de mis platos preferidos desde que era muy pequeña e imagino que el de muchos de los que lean esta receta.
Para hacer esta receta, podemos utilizar espinacas frescas o congeladas. Lo ideal es elegir la espinaca fresca, pues evitaremos añadirle demasiada agua a nuestro plato.
Para ligar la crema, podemos añadir una cucharada de maicena o de harina de trigo, aunque si utilizamos una buena nata para cocinar o crème frâiche no será necesario.
En una crema de espinacas es fundamental el toque de nuez moscada, pues le da un gusto característico a esta receta. También podemos ponerle un poco de pimienta negra molida.
Para finalizar nuestro plato de espinacas a la crema podemos utilizar el queso para gratinar que más nos guste: el parmesano, el pecorino o el grana padano le van estupendamente. Si no disponemos de estos quesos podemos ponerle un poco de queso semicurado o queso curado rallado, que también se suelen utilizar para gratinar.
@conkdekiloInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 414
Ingredientes de las espinacas a la crema gratinadas para 2 personas
- 150 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de espinacas
- 1 cucharada de harina de trigo o maíz (opcional)
- 200 ml de nata para cocinar
- ½ cucharadita de nuez moscada rallada
- ½ cucharadita de sal
- 50 g de queso para gratinar
Cómo hacer espinacas gratinadas o a la crema
Comenzamos picando 150 g de cebolla y laminando 2 dientes de ajo.
En una cazuela, ponemos 10 ml de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio-bajo. Añadimos la cebolla picada y los dientes de ajo laminados. Dejamos que se pochen o doren lentamente.
Cuando la cebolla esté transparente y el ajo se haya dorado ligeramente, añadimos 300 g de espinacas. Subimos a fuego medio hasta que las espinacas se reduzcan y evaporen el agua. Si queremos utilizar harina para espesar la crema, este es el momento de añadirla: incorporamos 1 cucharada de harina de trigo o maíz a la cazuela y la rehogamos antes de añadir la nata.
Añadimos 200 ml de nata para cocinar, ½ cucharadita de nuez moscada y ½ cucharadita de sal. Dejamos que el conjunto espese mientras le damos vueltas para que no se agarre al fondo.
@conkdekiloPrecalentamos el horno a 250 ºC con función gratinar. Pasamos las espinacas a la crema a una fuente y añadimos 50 g de queso para gratinar. Metemos la fuente en el horno y la dejamos 5 minutos hasta que veamos que la superficie de las espinacas a la crema está dorada.
Sacamos la fuente del horno y servimos las espinacas a la crema gratinadas recién hechas.
@conkdekiloResumen fácil de preparación
- Picar la cebolla y laminar los ajos
- Pochar la cebolla y los ajos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra a fuego medio
- Añadir las espinacas y dejar reducir hasta que se evapore todo el agua
- Incorporar la nata para cocinar, la nuez moscada, la sal y dejar espesar el conjunto
- Añadir el queso y gratinar las espinacas a la crema en el horno a 250 ºC
- Servir las espinacas a la crema gratinadas recién hechas