La conocida como familia feliz china es una elaboración tradicional china que se elabora con una gran variedad de ingredientes entre los que se incluyen pollo, carne de cerdo, gambas y calamares, que es como la hemos hecho en este paso a paso, aunque también podemos adaptarla a lo que tengamos en ese momento en la nevera. Como verduras, hemos usado cebolla, zanahoria y pimientos. Otras veces agregamos setas frescas, brotes de soja o cebolletas.
El peculiar nombre de esta receta hace referencia a la diversa combinación de ingredientes de este plato; cada elemento de la receta aporta algo único y especial, al igual que cada miembro de la familia, dando como resultado un plato único, especial y equilibrado; una simbología que refleja a la perfección la unidad familiar.
Para preparar esta receta, vamos a marinar la carne y los mariscos con salsa de soja, jengibre y aceite de sésamo. Si tenéis oportunidad, utilizad también salsa de ostras que le da un toque especial y muy rico.
La familia feliz china combina varios ingredientes bien diferentes consiguiendo un conjunto de sabores y texturas sorprendente. Podemos servir este plato tal cual o acompañarlo con arroz blanco de grano largo hervido como por ejemplo, el arroz basmati.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: china
- Calorías por ración (kcal): 344
Ingredientes de la familia feliz china
- 200 g de pechuga de pollo
- 100 g de carne de cerdo
- 100 g de calamares
- 4 gambas
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 80 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 g de zanahorias
- 1 pimiento
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 40 g de maíz baby en lata (opcional)

Cómo hacer familia feliz china
Cortamos 200 g de pechuga de pollo y 100 g de carne de cerdo en dados, cortamos 100 g de calamares en aros y pelamos 4 gambas, retirando la cáscara y los intestinos. Marinamos estos ingredientes en un cuenco con 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado y 1 cucharadita de aceite de sésamo. Reservamos.

Pelamos y cortamos 80 g de cebolla, prensamos 2 dientes de ajo, pelamos y cortamos a rodajas 100 g de zanahorias y retiramos las semillas de 1 pimiento y lo cortamos en dados.

Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos los vegetales troceados durante 5 minutos, removiendo. Salpimentamos ligeramente y reservamos.

Por otra parte, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y salteamos la carne y el marisco marinados durante 2-3 minutos a fuego alto.

Añadimos a la sartén con la carne y el marisco 40 g de maíz baby en lata, si optamos por usarlo, y los vegetales reservados, 1 cucharada de salsa de soja y mezclamos bien.

Servimos inmediatamente y disfrutamos de esta receta tradicional china recién hecha.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos el pollo, la carne de cerdo, las gambas y los calamares y los marinamos con soja, jengibre y aceite de sésamo
- Troceamos las verduras
- Las sofreímos y las reservamos
- Salteamos carnes y los mariscos
- Agregamos el maíz, las verduras cocinadas y el resto de salsa de soja
- Servimos la familia feliz china recién hecha