Marinado, rebozado, tostado, estofado, frito, asado al horno... Seas o no vegetariano o vegano, el tofu puede llegar a conquistarte si descubres cómo cocinarlo, aportándole sabores y texturas diferentes y sorprendentes. Hoy lo preparamos a modo de fingers, ¡un snack delicioso y lleno de nutrientes!
Esta receta es apta para veganos, ya que sustituiremos el huevo por una preparación a base de harina de garbanzos y agua. Si en tu caso consumes huevos, puedes saltarte el paso de la preparación de nuestro rebozado, y simplemente, batir un huevo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de maceración: 24 horas
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 24 horas y 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante, aperitivo
- Tipo de cocina: vegetariana, vegana
- Calorías: 140 kcal por ración
Ingredientes de los fingers de tofu para 4 personas (12 unidades)
- 300 g de tofu firme
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de orégano seco
- Zumo de medio limón
- 200 ml de agua
Para el rebozado:
- 2 cucharadas de harina de garbanzo
- 100 ml de agua
- Sal
- Panko o pan rallado
Cómo hacer los fingers de tofu
Empezamos cortando el tofu en bastones uniformes, y los colocamos en un tupper o recipiente que se pueda cerrar de forma hermética. En mi caso, me han salido 12 bastoncitos, pero puedes cortarlos más finos o cortos, y te saldrán muchos más.
En el mismo recipiente, vamos añadiendo todos los ingredientes con los que macerarán nuestros bastones de tofu: la salsa de soja, el zumo de medio limón, el agua y todas las especias. Una vez veamos que el tofu se impregna bien, lo cerramos y lo dejamos macerar en la nevera 24 horas.
Pasadas las 24 horas, simplemente colamos el líquido de la mezcla y reservamos los bastones de tofu, que ya están listos para rebozar y hornear.
Como indicaba al principio, esta receta es apta para veganos, por lo que preparamos el no-huevo con el que impregnaremos los bastones de tofu. Para ello, mezclamos la harina de garbanzos con agua y una pizca de sal, hasta que veamos que la consistencia es como la de un huevo batido.
Llega el momento de rebozar los bastones de tofu y formar los fingers. Antes de empezar, precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Pasamos los bastones por el no-huevo y después, como en cualquier otro rebozado, por el panko (pan rallado japonés) o pan rallado. También serviría, por ejemplo, almendra molida o copos de avena molidos. Si utilizas panko, te recomendamos que lo muelas antes de rebozar los fingers; de esta forma, se adhiere mejor y el rebozado queda más uniforme.
Repetimos el mismo proceso hasta terminar con todo el tofu, y lo vamos colocando en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
Por último, horneamos los fingers de tofu a 200º C con calor arriba y abajo, durante unos 8-10 minutos, o hasta que veamos que ya están bien dorados. También puedes freírlos en una sartén con aceite de oliva muy caliente; quedarán igualmente ricos aunque resultan menos saludables.
Una vez listos, solo nos queda servir y disfrutar con nuestra salsa favorita, en nuestro caso, salsa barbacoa.
Resumen fácil de preparación
- Cortar el tofu en bastones rectangulares y uniformes
- Colocarlos en un tupper o recipiente hermético
- Añadir la soja, el agua y las especias al recipiente con el tofu
- Dejar macerar durante 24 horas
- Preparar el falso huevo con harina de garbanzos y agua
- Rebozar los fingers con panko o pan rallado
- Hornear a 200º C durante 8-10 minutos
- Servir y acompañar de nuestra salsa favorita