Los flamenquines es uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía cordobesa. Se trata de filetes de lomo de cerdo que van rellenos de jamón serrano y que se enrollan formando una especie de rollito alargado que después se empana y se fríe.
Uno de los trucos de los flamenquines es que el filete de cerdo sea muy finito. Para conseguir ese filete finito, tenemos que espalmar la carne. Esto significa que tenemos que golpear los filetes con un utensilio que puede ser un mazo de carne o simplemente con la base de un cazo de cocina hasta aplastar bien los filetes, de manera que queden más grandes y finos.
Para empanarlos, primero los vamos a pasar por harina y después por huevo batido y pan rallado. Opcionalmente, se le puede dar un segundo empanado de huevo y pan rallado. A la hora de freírlos, tenemos que hacerlo a fuego medio-bajo para que la carne se cocine bien por dentro pero que el empanando no se nos queme.
Como guarnición, vamos a preparar unas patatas fritas pero también podríamos acompañarlos de una ensalada o de la guarnición que más os guste.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4 flamenquines
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: cordobesa
- Calorías por ración (kcal): 466
Ingredientes de los flamenquines para 4 personas
- 400 g de lomo de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 g de jamón serrano
- 50 g de harina de trigo
- 1 huevo L
- 75 g de pan rallado
- 600 g de aceite para freír
- 300 g de patatas
Cómo hacer flamenquines
Lo primero que vamos a hacer es cortar 400 g de lomo de cerdo en filetes de aproximadamente 1 cm de grosor.
@elcocinerocaseroUna vez que hayamos cortado los filetes, tenemos que espalmar la carne, es decir, aplastarla con algún utensilio con el objetivo de hacerla más grande y ablandarla. Para espalmar los filetes de lomo de cerdo, vamos a meter cada filete en medio de film transparente y después, lo golpeamos con un mazo de carne o con la base de un cazo de cocina hasta que prácticamente doble su tamaño.
Cuando tengamos todos los filetes listos, les añadimos sal y pimienta negra molida, y colocamos 100 g de jamón serrano repartidos por encima de todos los filetes. A continuación, enrollamos los filetes haciendo un poco de presión para que queden bien compactos y mantengan la forma de rollito alargado.
Ahora tenemos que empanar los rollitos. Para ello, colocamos en tres platos hondos 50 g de harina de trigo, 1 huevo L batido y 75 g de pan rallado. Pasamos los rollitos de carne primero por harina, después por el huevo batido y por último por el pan rallado.
Para freír los flamenquines, ponemos una sartén a fuego medio con 300 g de aceite para freír. Cuando el aceite esté caliente, los freímos de dos en dos a fuego medio-bajo, durante dos minutos por cada lado. Los sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
@elcocinerocaseroDe guarnición, vamos a preparar unas patatas fritas. Para ello, pelamos 300 g de patatas y las cortamos alargadas y finitas. Después, ponemos una sartén a fuego fuerte con 300 g de aceite para freír. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y las freímos hasta que se pongan doraditas, sobre unos 5 minutos. Cuando estén hechas, las retiramos de la sartén y les añadimos sal.
Servimos los flamenquines acompañados de las patatas fritas.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Cortamos el lomo de cerdo en filetes de 1 cm de grosor
- Espalmamos la carne hasta que cada filete doble aproximadamente su tamaño
- Salpimentamos los filetes y ponemos en cada uno un poco de jamón serrano, y lo enrollamos haciendo un poco de presión
- Empanamos los rollitos pasándolos por harina de trigo, huevo batido y pan rallado
- Los freímos en una sartén con aceite a fuego medio-bajo
- Preparamos unas patatas fritas de guarnición
- Servimos los flamenquines con las patatas fritas