Los flanes se pueden elaborar de distintas formas aunque como la tradicional receta de flan de huevo que incluye huevos, leche y azúcar no hay ninguna. Sobre esta receta base podemos aportar diferentes sabores o incluir otros ingredientes para dar un toque de personalidad a nuestras creaciones. La canela es uno de esos ingredientes que aporta a nuestros postres un toque muy especial. Dicen que incluso es afrodisíaca.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 234 kcal por ración
Ingredientes del flan de canela para 6 personas
- 4 huevos
- 500 ml de leche
- 150 g de azúcar
- 50 g de azúcar (para hacer el caramelo)
- Canela casia
- Zumo de limón (para el caramelo)
Cómo hacer el flan de canela
Para hacer el flan de canela lo primero que hay que hacer es poner a calentar la leche en una cazuela y cuando empiece a humear, casi cuando vaya a romper a hervir, ponemos la canela y tapamos para infusionar la leche y que coja todos los aromas.
En una sartén preparamos el caramelo con el azúcar y las gotas de zumo de limón. Cuando esté dorado rellenamos el fondo de las flaneras con el caramelo.
Por otro lado en un bol ponemos los huevos, el azúcar y una pizca de canela en polvo. Lo batimos que quede todo bien mezclado pero sin dejar que coja aire pues no nos interesa que ese aire quede luego en nuestros flanes. Si la mezcla que pondremos después en las flaneras coge aire quedarán agujeros al cocinarlos.
Una vez ha infusionado la leche con la canela casia y se ha templado un poco lo mezclamos con los huevos, el azúcar y la canela en polvo que hemos mezclado en el bol. Con la mezcla rellenamos las flaneras y las ponemos en una fuente de horno.
Metemos los flanes al baño María en el horno durante 35 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo. Para asegurarnos que están bien hechos pinchamos con una aguja y si sale limpia estarán listos.
Para servir los flanes podemos hacerlo en un platito y espolvorear con un poco de canela en polvo a mayores, siempre a gusto del comensal.
Resumen fácil de preparación
- Infusionar la leche con la canela casia
- Hacer el caramelo y rellenar el fondo de las flaneras
- En un bol mezclar los huevos, el azúcar y la canela en polvo
- Incorporar la leche a la mezcla del bol una vez templada e infuisonada
- Rellenar las flaneras y meterlas al horno al baño María a 180 ºC durante 35 minutos
- Comprobar que están hechos los flanes pinchando con una aguja
- Sacarlos, dejar atemperar y meter en la nevera para que enfríen
- Servir los fanes en un plato y espolvorear con un poco de canela al gusto