Hacer flan casero es muy sencillo, probablemente más de lo que imaginas. Si eres de esas personas que nunca te has atrevido a preparar tu propio flan porque pensabas que era complicado, quítate esa idea de la cabeza, que te voy a demostrar lo fácil que es hacerlo. Hasta una persona inexperta en cocina lo puede elaborar.
Aparte del ingrediente principal, el huevo, a este flan se le han añadido manzanas, las cuales proporcionan un sabor muy intenso y delicioso. El caramelo empleado es casero, y en la preparación te digo cómo hacerlo, pero si quieres aún más facilidad puedes usar caramelo comprado, del que se vende en los supermercados, que también da un resultado muy digno y no interfiere para nada en el sabor ni en el resultado final del flan.
Te aconsejo que para el momento del horneado uses un molde amplio, ya que el preparado resultante es abundante, algo más de un litro, así que asegúrate de que el tamaño del molde sea el adecuado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 200 kcal por ración
Ingredientes del flan de manzanas para 8 personas
- 5 huevos
- Medio litro de leche
- 3 manzanas medianas
- 120 g de azúcar
Para el caramelo:
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de agua
Cómo hacer el flan de manzana
Precalentar el horno a 180º C. A continuación se prepara el caramelo poniendo las 3 cucharadas soperas de azúcar y la de agua en una cazuela pequeña. Remover constantemente hasta que el azúcar se haya derretido y adquiera el color dorado característico del caramelo.
Cuando lo tengamos, lo repartimos en la base del molde que vayamos a usar para hacer el flan.
Pelar las manzanas y cortarlas en trozos, desechando las pepitas y el rabito.
Poner los trozos de manzana en la batidora junto con el medio litro de leche, los huevos, el azúcar y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Volcar esta mezcla en el molde con el caramelo líquido y hornear al baño María durante 45-50 minutos, o hasta que al pinchar el flan con un palillo salga limpio.
Antes de servir hay que dejarlo enfriar, aunque también se puede comer templado. Si se quiere presentar en una fuente, hay que esperar a que esté completamente frío, así evitaremos que se rompa, y pasar un cuchillo por el contorno del flan para despegarlo del molde.
A continuación solo habría que poner la fuente sobre la superficie y darle la vuelta hasta que caiga.
Resumen fácil de preparación
- Precalentar el horno y preparar el caramelo.
- Disponer el caramelo en el molde y preparar el flan batiendo sus ingredientes.
- Volcar el preparado del flan en el molde caramelizado y hornear al baño María durante 45-50 minutos. Servir templado o frío.