Las florentinas son unas galletas finas y crujientes de almendra y chocolate que ofrecen un elegante contrastes de sabores y texturas gracias a la dulzura de la fruta confitada, el toque amargo del chocolate y el crujiente que aporta la almendra. Son ideales para acompañar un café o darse un delicioso capricho.
Pese a lo que deja intuir su nombre, el origen de estas galletas no se sitúa en Florencia y, aunque no se conoce su procedencia real, los ingredientes con los que normalmente se preparan apuntan a que pueden ser, en realidad, originarias de Francia.
La elaboración de las florentinas es relativamente sencilla. La única precaución a tener en cuenta a la hora de elaborarlas es que debemos dejarlas suficientemente separadas en la bandeja del horno para que no se peguen durante el horneado y no conseguir una galleta gigante.
Pese a que la receta tradicional se elabora con almendra, podríamos utilizar en su lugar cualquier fruto seco laminado de nuestra preferencia. También, en lugar de utilizar naranjas confitadas, podemos usar cualquier otra fruta confitada como cerezas, arándanos o higos secos para darle otro toque. Si bien, el chocolate negro es el más utilizado, hay quien prefiere bañar las galletas florentinas con chocolate con leche o chocolate blanco para darles un toque más dulzón, creando así otros contrastes de sabor.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 123
Ingredientes de las florentinas
- 50 g de mantequilla sin sal
- 25 g de azúcar blanco
- 25 g de azúcar moreno
- 50 g de miel
- 50 g de harina de trigo
- 20 g de naranja confitada
- 50 g de almendras laminadas
- 125 g de chocolate negro
Cómo hacer florentinas
Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Preparamos dos bandejas de horno con papel vegetal, reservamos.
Ponemos en un cazo 50 gramos de mantequilla sin sal, 25 gramos de azúcar blanco, 25 gramos de azúcar moreno y 50 gramos de miel. Llevamos a fuego bajo, sin dejar de remover, justo hasta que se derrita la mantequilla, no tenemos que dejar que rompa a hervir.
Retiramos el cazo del fuego y añadimos 50 gramos de harina de trigo, 20 gramos de naranja confitada y 50 gramos de almendras laminadas. Integramos todo muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Vamos poniendo porciones de la mezcla sobre el papel vegetal con ayuda de una cuchara. Tenemos que conseguir 12 porciones más o menos iguales. Pondremos 6 porciones en cada bandeja, separadas entre sí, porque al hornearse se aplanarán y podrían pegarse si las ponemos demasiado juntas.
Marina CormaHorneamos las florentinas durante 8-10 minutos, hasta que veamos que se han aplanado y están ligeramente doradas. Las dejamos enfriar completamente en la bandeja, sin tocarlas por que son extremadamente delicadas. Horneamos la siguiente bandeja.
Cuando las galletas se hayan enfriado, derretimos 125 gramos de chocolate negro durante unos segundos en el microondas.
Marina CormaDespegamos las florentinas del papel vegetal y ponemos el chocolate por la parte lisa de las galletas con ayuda de una cuchara. Las dejamos secar a temperatura ambiente o en la nevera.
Marina CormaUna vez el chocolate se haya solidificado, las florentinas ya estarían listas para servir. Estas galletas resultan ideales para acompañar un café.
Resumen fácil de preparación
- Cubrimos dos bandejas de horno con papel vegetal
- Ponemos en un cazo la mantequilla, el azúcar blanco, el azúcar moreno y la miel, y cocinamos a fuego bajo hasta que se derrita la mantequilla
- Añadimos la harina fuera del fuego, la naranja confitada, las almendras e integramos
- Repartimos 12 porciones de mezcla en las bandejas de horno
- Horneamos durante 8-10 minutos a 180 ºC y las dejamos enfriar
- Derretimos el chocolate en el microondas
- Cubrimos las florentinas con chocolate por el lado liso
- Las servimos una vez se hayan enfriado