La focaccia es un pan tradicional italiano que destaca por su ligereza, una miga suave y esponjosa, y una corteza crocante irresistible. Suele estar aderezada con aceite de oliva, sal gruesa y, a menudo, con hierbas aromáticas como romero o tomillo, lo que le otorga un sabor muy característico y mediterráneo. Este pan es extremadamente versátil, ya que se puede disfrutar por sí solo como acompañamiento de platos de pasta, carnes o pescados, o también se puede abrir por la mitad y rellenarlo como si fuera un bocadillo con ingredientes deliciosos, desde embutidos y quesos hasta vegetales y salsas.
Para hacer esta focaccia casera, hemos utilizado ingredientes comunes y fácilmente localizables en cualquier supermercado como la harina de fuerza, la levadura, el aceite de oliva y la sal.
Una de las mayores ventajas de esta receta es que, en lugar de usar un horno tradicional, la vamos a cocinar en la freidora de aire o airfryer lo que permite ahorrar tiempo y energía en comparación con los hornos tradicionales, sin sacrificar la calidad del resultado final.
Esta es una receta perfecta para hacer un pan casero con un sabor excepcional sin la complicación de largos procesos de amasado. Aunque no requiere de un amasado intenso, la focaccia casera sí que implica algunos tiempos de espera y pliegues que permitirán que la masa desarrolle su gluten. Estos descansos en el proceso son los que hacen que la focaccia tenga esa textura aireada y esponjosa que tanto la caracteriza.
Podéis personalizar la focaccia casera añadiendo otros ingredientes como aceitunas, hierbas secas, verduras variadas o incluso cebolla caramelizada para darle un toque más gourmet.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos (más los tiempos de reposo de la masa)
- Raciones: 4
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 311
Ingredientes de la focaccia en freidora de aire
Para la masa:
- 7 g de levadura seca de panadería
- 170 g de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de harina de fuerza
- 6 g de sal
Para la cobertura:
- 4 tomatitos cherry
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 rama de romero
- Sal en escamas
Cómo hacer focaccia en freidora de aire
Para preparar una deliciosa focaccia casera en freidora de aire, empezamos elaborando la masa. Primero, disolvemos 7 g de levadura seca de panadería en 2 cucharadas de agua (tomadas de los 170 g que vamos a usar) y la dejamos reposar durante 10 minutos para que comience a activarse.
Sofía de la TorreMientras tanto, en un bol grande, vertemos el resto del agua, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos la mezcla de levadura ya activada.
Con cuidado, añadimos 250 g de harina de fuerza y 6 g de sal sobre el agua.
Sofía de la TorreMezclamos bien con las manos hasta integrar todos los ingredientes, lo que nos llevará un par de minutos. Tapamos el bol y dejamos reposar la masa durante 15 minutos.
Sofía de la TorreA continuación, realizamos los primeros pliegues. Para ello, estiramos la masa hacia los extremos y la plegamos sobre sí misma unas 4 o 5 veces. Para evitar que la masa se pegue, humedecemos nuestras manos ligeramente con agua. Repetimos este proceso dos veces más, dejando reposar la masa tapada durante 15 minutos entre cada serie de pliegues.
Una vez completados los pliegues, transferimos la masa a un bol previamente engrasado con aceite de oliva, la cubrimos con un paño de algodón seco y dejamos que repose en un lugar cálido durante 1 hora para que aumente de volumen.
Sofía de la TorreTras el reposo, preparamos la cubeta de la freidora de aire colocando papel de horno o un recipiente adecuado al tamaño de la cubeta. Untamos el recipiente con aceite y vertemos con cuidado la masa levada. Con las manos bien aceitadas, presionamos suavemente la masa con las yemas de los dedos para crear los característicos hoyuelos de la focaccia.
Sofía de la TorreDecoramos la focaccia con 4 tomatitos cherry cortados por la mitad distribuidos por su superficie. Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra sobre la superficie y distribuimos unas hojitas de romero fresco. Finalmente, la espolvoreamos con sal en escamas.
Cocinamos la focaccia en la freidora de aire a 170 ºC durante 30 minutos, hasta que esté dorada por fuera y con una miga esponjosa por dentro.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Disolvemos la levadura en agua
- Llevamos los ingredientes líquidos a un bol
- Volcamos los ingredientes secos sobre los líquidos
- Mezclamos los ingredientes de la masa
- Hacemos pliegues y reposos de 15 minutos
- Dejamos reposar la masa 1 hora
- Formamos la focaccia
- La cubrimos con los tomatitos, el romero y la sal
- Cocinamos la focaccia en la airfryer 30 minutos a 170 ºC y servimos