La focaccia es un pan plano de origen italiano. Su elaboración casera es mucho más fácil de lo que puede parecer y con ella obtendremos un pan crujiente y esponjoso ideal para rellenar.
Para hacer esta receta en su versión más rápida, podemos partir de una focaccia ya preparada y proceder directamente a su rellenado, o bien, podemos hacerla específicamente para rellenar según explicamos a continuación.
En este caso, hemos optado por elaborar una focaccia muy fácil de hacer con un levado corto. La hemos preparado con harina de trigo común, que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación. El secreto de la focaccia es no volver a amasarla cuando haya levado por primera vez, así conseguimos una masa alveolada y muy tierna.
En esta ocasión, hemos utilizado levadura seca de panadería, aunque si no tenéis o preferís utilizar levadura fresca, para esta receta necesitaríais unos 20 g y en ese caso, tendréis que mezclarla antes de empezar el proceso con un poco de agua templada.
Nosotros utilizamos siempre amasadora para hacer nuestros panes, aunque se pueden amasar a mano perfectamente con algo más de tiempo y fuerza.
El relleno que proponemos es muy sabroso; lleva pesto de albahaca, que puede ser casero o comercial de buena calidad, tomates y mozzarella. Este es el relleno de la típica focaccia caprese que gusta a todo el mundo.
Si preparamos la focaccia rellena para llevar, la cortaremos en porciones y la envolveremos en papel vegetal, así estará lista para tomar.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más tiempo de levado y enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 425
Ingredientes de la focaccia rellena
Para la masa:
- 190 g de harina de trigo
- 4 g de levadura instantánea de panadería
- 3 g de sal
- 2 g de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva (1 para la masa y 1 para el acabado)
- 120 ml de agua templada
- 1 cucharada de orégano seco
Para el relleno:
- 40 g de pesto de albahaca
- 2 tomates rojos
- 250 g de queso mozzarella
- Unas hojas de albahaca

Cómo hacer focaccia rellena
Mezclamos en un bol 190 g de harina de trigo, 4 g de levadura instantánea de panadería, 3 g de sal y 2 g de azúcar.

Añadimos 1 cucharada de aceite de oliva y 120 ml de agua templada.

Amasamos a mano o a máquina a velocidad media durante 8 minutos. Si amasáis a mano, serán unos 10-12 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica. Formamos una bola, tapamos con un trapo de algodón y dejamos levar 1 hora.

Pasada la hora, la masa habrá duplicado su tamaño.

Volcamos la masa levada sobre una bandeja de unos 20 x 25 cm engrasada con aceite de oliva, repartimos la masa por toda la base, estirando con cuidado para no perder aire y la dejamos levar 15 minutos. Precalentamos el horno a 200 ºC.

Rociamos la superficie con 1 cucharada de aceite de oliva. Con los dedos aceitados, hundimos la masa haciendo los típicos hoyos de la focaccia.

Condimentamos con 1 cucharada de orégano seco y dejamos levar 30 minutos.

Horneamos durante 25-30 minutos a 200 ºC hasta que la focaccia esté ligeramente dorada. Dejamos enfriar encima de una rejilla.

Una vez fría, la cortamos por la mitad horizontalmente y la rellenamos con 40 g de pesto de albahaca, 2 tomates rojos cortados a rodajas, 250 g de queso mozzarella bien escurrido y cortado a rodajas y unas hojas de albahaca.

Tapamos y servimos nuestra deliciosa focaccia rellena inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos los ingredientes secos
- Agregamos el aceite y el agua
- Amasamos
- Dejamos levar la masa hasta que doble su tamaño
- Disponemos la masa en una bandeja engrasada
- La rociamos con aceite
- La dejamos levar de nuevo 30 minutos
- Horneamos la focaccia a 200 ºC durante 25-30 minutos y la dejamos enfriar antes de rellenarla
- Rellenamos la focaccia con los ingredientes del relleno
- Servimos