La fondue es uno de los platos nacionales suizos más conocidos y cocinados fuera de sus fronteras. El término fondue deriva de la palabra francesa fondre, que significa fundir. Las primeras fondues se hacían con restos de quesos que, al ser fundidos, se convertían en una deliciosa y contundente salsa en la que mojar otros ingredientes. De ahí nacieron otras variantes como la fondue de chocolate.
En los años 60 aparecen las fondues aplicadas a la repostería con las extravagantes fuentes de chocolate. Aún hoy, estas fuentes son el centro de atención de muchas fiestas y celebraciones.
Para las fondues de chocolate, además del chocolate negro, también existen otras alternativas más golosas como la de chocolate blanco o con leche, que pueden ser aderezadas con especias como la canela, pimienta, jengibre o con un chorrito de algún licor.
La que hoy os presentamos es una fondue de chocolate clásica, hecha con chocolate negro y acompañada con frutas frescas. Para que la salsa de chocolate conserve su temperatura, esta se verterá en una olla especial con asa o caquelon, hecha de barro, hierro fundido o porcelana, y se colocará sobre un hornillo en el centro de la mesa. Cada comensal tendrá un pincho metálico donde podrá pinchar el ingrediente elegido y mojarlo así en la salsa de chocolate. La tradición dice que el que deja caer el tropezón en la salsa pagará una prenda o se someterá al juicio del resto de los comensales, así que mejor andarse con cuidado. En cualquier caso, lo importante es que este es un postre divertido y lleno de camaradería, además de delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: suiza
- Calorías por ración (kcal): 257
Ingredientes de la fondue de chocolate para 6 personas
Para la fondue de chocolate:
- 150 g de chocolate negro 70% cacao
- 120 g de nata para montar
- 60 g de leche entera
- 25 g mantequilla
Para acompañar:
- 100 g de fresas
- 100 g de moras
- 100 g de uvas
- 100 g de piña en su jugo
- 50 g de barquillos
Utensilios necesarios
- Olla de porcelana con asa
- Hornillo eléctrico o con vela
Cómo hacer fondue de chocolate
Ponemos una olla honda con agua hasta la mitad de su capacidad a calentar. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego para que no siga hirviendo y evitar así que salpique agua sobre el chocolate. Introducimos otra olla más pequeña con 150 g de chocolate y lo fundimos poco a poco.
Vertemos 120 g de nata y seguimos removiendo hasta incorporarla bien en el chocolate fundido. Es importante que la nata esté a temperatura ambiente.
Añadimos 60 g de leche que también tendremos a temperatura ambiente. Removemos despacio hasta conseguir una mezcla suave y cremosa.
Sofía de la TorreIncorporamos 25 g mantequilla a la mezcla para lograr así una salsa brillante y sedosa.
Mezclamos bien para que no queden grumos.
Sofía de la TorreEncendemos la vela del hornillo.
Sofía de la TorreVertemos la salsa sobre la olla de porcelana y la colocamos sobre el hornillo.
Solo queda invitar a los comensales a la mesa, repartir los pinchos, disponer la fruta y comenzar a mojar hasta acabarla toda.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Fundimos el chocolate en una olla al baño maría
- Vertemos la nata y mezclamos hasta incorporarla bien
- Ponemos la leche y seguimos removiendo
- Incorporamos la mantequilla
- Mezclamos hasta conseguir una salsa sin grumos
- Encendemos el hornillo
- Vertemos la salsa sobre la olla y la colocamos sobre el fuego
- Repartimos los pinchos para mojar la fruta en la salsa de chocolate