Este es un platillo muy popular en México y otros países de América Latina donde se utilizan habitualmente de guarnición de otros platillos y elaboraciones, y que consiste en un refrito de frijoles ya cocidos con cebolla y aplastados hasta hacerlos puré.
En esta ocasión, voy a acompañar los frijoles con nachos y unas rodajitas de chile jalapeño en conserva, aunque también podemos acompañarlos con tortillas o con queso fresco desmigado por encima.
Para preparar esta receta, podemos usar frijoles en conserva ya cocidos o bien cocerlos nosotros en casa. Si optamos por cocerlos nosotros, vamos a utilizar el caldo de cocción en lugar de agua para cocinar los frijoles refritos.
Estos frijoles refritos se pueden hacer más secos o más caldosos, según los gustos de cada casa. En esta receta, vamos a prepararlos más bien secos para degustarlos acompañados de unos nachos o totopos, aunque si os gustan más caldosos, solo habría que añadir un poco más de cantidad de agua o de caldo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 81
Ingredientes de los frijoles refritos
- 15 g de aceite de girasol
- 100 g de cebolla
- 350 g de frijoles cocidos
- 100 ml de agua
- Sal
- Totopos para acompañar (opcional)
- Chile jalapeño en conserva o fresco para acompañar (opcional)
Cómo hacer frijoles refritos
Ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con 15 g de aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, añadimos 100 g de cebolla picada y la cocinamos unos 3-4 minutos hasta que se ponga bien doradita.
@elcocinerocaseroA continuación, añadimos a la sartén 350 g de frijoles cocidos y 100 ml de agua. Mezclamos y cocinamos un par de minutos a fuego medio.
Ahora, vamos a aplastar los frijoles con la ayuda de un pisapatatas hasta tener una especie de puré y añadimos un poco de sal.
Cocinamos este puré unos 2-3 minutos hasta que veamos que se forma una masa más seca que se separa de las paredes de la sartén.
Servimos los frijoles refritos acompañados de unos totopos y unas rodajitas de chile en conserva.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla
- Añadimos los frijoles cocidos y el agua
- Aplastamos los frijoles y añadimos sal
- Cocinamos hasta conseguir una pasta
- Servimos con totopos y rodajas de chile