Las frikadellen son unas deliciosas bolitas de carne picada típicas de la gastronomía alemana, aunque también habituales en otras cocinas como la danesa o la escandinava. Se elaboran con una mezcla de carne picada de ternera y de cerdo mezclada con huevo, pan rallado y leche para que queden bien melosas. Las que hemos preparado con esta receta, incluyen además mostaza y pimentón dulce como condimentos dando como resultado un bocado muy sabroso.
Una vez preparada la mezcla de las frikadellen, es conveniente saber si las hemos condimentado bien y para poder probarlas en este punto, tenemos un truco: cogemos una pizca de la mezcla de carne picada y la freímos en una sartén o en el microondas unos 10 segundos, la probamos y así siempre estaremos a tiempo de añadir más sal o pimienta si fuera necesario.
Para cocinar las frikadellen una vez formadas, lo ideal es utilizar una sartén tipo grill a fuego alto y cocinarlas por ambos lados durante un tiempo que variará dependiendo del tamaño que les hayamos dado. Al tener forma aplanada, la carne estará hecha en poco tiempo, en nuestro caso con 5 minutos por lado hemos tenido suficiente, así quedan jugosas por el interior.
Las frikadellen se suelen acompañar de una ensalada verde o con unas patatas a la plancha acompañadas de mostaza. Resultan ideales para servir como plato principal en una comida o cena informal.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de reposo)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: alemana
- Calorías por ración (kcal): 385
Ingredientes de las frikadellen
- 100 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 500 g de carne picada mixta (de ternera y de cerdo)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de leche entera
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Cómo hacer frikadellen
Pelamos y cortamos pequeña 100 g de cebolla y prensamos 1 diente de ajo.
Disponemos en un cuenco 500 g de carne picada mixta, la cebolla y el ajo, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de leche entera, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de pimentón dulce y salpimentamos.
Sonia MasMezclamos bien y con las manos humedecidas, formamos 12 frikadellen planas del mismo tamaño y las dejamos reposar, bien tapadas, en la nevera durante 1 hora.
Sonia MasCalentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en la sartén grill y cocinamos las frikadellen por ambos lados hasta que estén hechas, aproximadamente durante 5 minutos por cada lado. Una vez cocinadas, ya las tendríamos listas para servir con una guarnición al gusto.
Resumen fácil de preparación
- Troceamos la cebolla y el ajo
- Mezclamos estos ingredientes con la carne picada y los demás ingredientes
- Formamos las frikadellen
- Las doramos por ambos lados y las servimos recién hechas