Las frutas de Aragón, el postre maño por excelencia, en su versión casera resultan sorprendentes. Es cierto que se utiliza fruta sí, pero esta debe ser escarchada. El toque final es la clave de esta receta y es que están recubiertas de una fina capa de chocolate. ¿Quién puede resistirse a esto?
Este es un dulce muy conocido en nuestro país que, elaborado de forma casera, es aún más satisfactorio tanto para nosotros como para nuestros invitados. Siguiendo el paso a paso de nuestra receta, el resultado está garantizado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 3 horas (más unas 5 horas de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: aragonesa
- Calorías por ración (kcal): 587
Ingredientes de las frutas de Aragón para 4 personas
- 1 pera
- 1 manzana
- 1 naranja
- 1 litro de agua
- 500 g de azúcar
- 250 g de chocolate para fundir (mínimo 35% de cacao)
- 30 g de manteca de cerdo
Cómo hacer frutas de Aragón caseras
Empezamos lavando y preparando 1 pera, 1 manzana y 1 naranja. En el caso de la pera y la manzana, las pelamos, las cortamos en cuartos y les sacamos las pepitas. La naranja, la lavamos muy bien ya que la dejaremos con la piel y la cortamos en gajos.
Ahora es el momento de escarchar toda la fruta. Escarcharemos cada fruta por separado, ya que requieren diferentes tiempos y, de esta manera, no mezclaremos los sabores. Por lo tanto, necesitaremos dos ollas, cada una con 500 ml de agua y 250 g de azúcar. Llevamos a ebullición la mezcla de agua y azúcar de cada olla y, cuando el azúcar esté bien disuelto, echamos en una de las ollas la naranja.
Acto seguido echamos la pera y la manzana en la otra olla.
Calentamos a fuego medio ambas ollas y, desde que el agua vuelva a hervir, cocemos durante 1 hora y 30 minutos la pera y la manzana, y durante 2 horas y 30 minutos la naranja. Veremos que el agua se va evaporando, se va espesando y la fruta irá absorbiendo todo el azúcar e irá cogiendo el color y la textura característicos de la fruta escarchada. Cuando haya pasado este tiempo, sacamos los trozos de fruta de las ollas, los colocamos en una bandeja con papel de horno hasta que se enfríen a temperatura ambiente durante, al menos, 1 hora. Si lo deseamos, en este momento podemos cortar la fruta en trozos más pequeños.
A continuación, derretimos al baño maría 250 g de chocolate para fundir.
Cuando se haya fundido el chocolate, agregamos 30 g de manteca de cerdo para que le dé brillo.
Ahora es momento de, con la ayuda de unas brochetas, pinchar las frutas y sumergirlas en el chocolate. Cuando las hayamos cubierto totalmente, las dejamos reposar sobre una rejilla para eliminar el exceso de chocolate.
Dejamos enfriar completamente las frutas bañadas en chocolate, en el frigorífico durante, al menos, 5 horas. Pasado este tiempo ya tendremos nuestras frutas de Aragón listas para comer. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Lavamos las frutas. Pelamos y troceamos la pera y la manzana. La naranja, la troceamos con la piel
- Dividimos la cantidad de agua y azúcar en dos ollas, llevamos a ebullición y añadimos la naranja en una de ellas
- Incorporamos la pera y la manzana en la otra olla
- Para escarchar las frutas, las dejamos cocer 1 hora y media en el caso de la pera y la manzana, y 2 horas y media la naranja. Las escurrimos y las dejamos enfriar
- Derretimos al baño maría el chocolate para fundir
- Añadimos la manteca de cerdo
- Pinchamos las frutas, las bañamos en el chocolate fundido y las dejamos reposar sobre una rejilla
- Las pasamos a la nevera durante 5 horas y ya tenemos listas nuestras frutas de Aragón