Las galletas petit-beurre son quizá las galletas más famosas de Francia y más concretamente de la región de Bretaña. Fueron inventadas por Louis Lèfevre-Utile. Son unas pastas delicadas muy crujientes y con un intenso sabor a mantequilla. No son excesivamente dulces y el punto de sal les va genial. Son contundentes, no aptas para darse un atracón pero se pueden tomar en cualquier momento y van de maravilla como acompañamiento de un café, de un té o de algunos postres.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Raciones: 8 (40 unidades)
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 56 kcal por unidad
Ingredientes de las galletas petit-beurre para 8 personas
- 300 g de harina de trigo
- 100 ml de agua
- 130 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 1 pizca de sal
Cómo hacer las galletas petit-beurre
Para hacer las galletas petit-beurre necesitamos una mantequilla de mucha calidad. Se puede utilizar con sal o sin sal. Si es sin sal se la añadiremos por separado a la masa.
En un bol grande ponemos la mantequilla en pomada, el agua, el azúcar y la sal. Lo batimos hasta que quede una textura cremosa.
Incorporamos la harina, la mezclamos y amasamos hasta que conseguimos una masa que se despegue de las paredes.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 1-2 horas en el frigorífico o en un lugar fresco tapada. Podemos tapar el bol con film.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa para las galletas petit-beurre la sacamos de la nevera y la extendemos con un rodillo en un superficie lisa o un tapete de silicona. El grosor de la masa debe de ser de unos 2-3 mm. Con ayuda de un cortapastas damos forma a las galletas y las vamos colocando sobre un papel vegetal en la fuente para hornear.
Cuando tengamos la bandeja llena con nuestras galletas petit-beurre hacemos agujeritos con ayuda de una aguja o un palillo a cada una de ellas y las metemos al horno a 160 ºC-170 ºC con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Controlamos cómo se hacen por si se doran demasiado.
Cuando las galletas petit-beurre están listas las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos disfrutar de ellas como más nos apetezca. Para guardarlas podemos hacerlo en una caja de lata poniendo en el fondo y la parte superior un poco de papel vegetal. Para conservarlas lo ideal es hacerlo en un lugar fresco y seco.
Resumen fácil de preparación
- En un bol mezclar la mantequilla, el agua, el azúcar y la sal hasta que quede una textura cremosa
- Incorporar la harina y mezclar hasta que la masa se separe de las paredes
- Hacer una bola con la masa y reposar en un lugar fresco o en la nevera tapando el bol con film durante 1-2 horas
- Transcurrido el tiempo sacar la masa, estirar y cortar con ayuda de un cortapastas
- Colocar la masa recortada para las galletas petit-beurre en una bandeja de horno con papel vegetal y pinchar las galletas con ayuda de una aguja o palillo
- Hornear con calor arriba y abajo a 160 ºC-170 ºC durante 15 minutos controlando para que no se doren demasiado
- Disfrutar de las galletas petit-beurre acompañando un café, un te o un baso de leche
- Conservar preferiblemente en una caja metálica en un lugar fresco y seco