El gallo o rapante, como lo conocemos en Galicia, es un pescado blanco de la familia de los peces planos. Su piel es fina, ligeramente rosada, con unas manchas sobre las aletas dorsales y el vientre blanco. Por su alto contenido en proteínas y su bajo porcentaje graso, su consumo es siempre recomendado para llevar una alimentación saludable.
El delicado y suave sabor del gallo o rapante hace que sea ideal para preparar a la plancha, frito o incluso, si las piezas son más grandes, al horno. En esta ocasión vamos a decantarnos por una elaboración ligera y sencilla: rapante a la plancha con un aliño de limón, un gran aliado de este pescado que consigue potenciar su delicado sabor. Acompáñalo de una ensalada o de unas patatas cocidas y disfruta de este delicioso pescado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 8 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 385
Ingredientes del gallo a la plancha con limón para 2 personas
- 2 gallos de ración limpios
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
Sugerencia de guarnición: ensalada de lechuga y tomate
@LatoneiraCómo hacer gallo a la plancha con limón
En nuestra pescadería de confianza, pediremos que nos preparen 2 gallos sin escamas, eviscerados y sin cabeza. Ya en casa, les realizamos unos cortes superficiales en el lomo para que a la hora de cocinarlos a la plancha se asen más rápido. Salamos al gusto las piezas y las pincelamos con media cucharada de aceite de oliva virgen extra.
@LatoneiraEncendemos la sartén o plancha a fuego medio, echamos media cucharada de aceite de oliva virgen extra para engrasar la superficie de la plancha y, cuando esté caliente, ponemos los 2 gallos con la piel más oscura hacia abajo. Cocinamos durante 5 minutos aproximadamente aunque esto depende del grosor de cada pieza. Si son muy pequeños, con 2 o 3 minutos será suficiente.
Volteamos los gallos con mucho cuidado para no romper las piezas, echamos el jugo de 1 limón sobre ellos y continuamos la cocción durante 3 minutos más.
@LatoneiraEste tipo de pescados no esperan así que, una vez hechos, rápidamente los emplatamos en una fuente con una ensalada al gusto. Servimos y disfrutamos de este delicioso manjar.
@LatoneiraResumen fácil de preparación
- Haz unos cortes en el lomo de los gallos, añade sal y pincélalos con aceite de oliva virgen extra
- Engrasa la superficie de la sartén o plancha y cocina los gallos por el lado de la piel más oscura durante 5 minutos
- Dales la vuelta, rocía los gallos con el zumo de limón y continua la cocción 3 minutos más
- Retira los gallos de la plancha y sirve al momento