El gallo, en Galicia también conocido como rapante, es un pescado de carne blanca de la familia de los peces planos. Su piel se caracteriza por ser fina, ligeramente rosada y con unas manchas sobre las aletas dorsales, sin embargo su vientre es totalmente blanco. Por su alto contenido en proteínas y su bajo porcentaje graso, su consumo resulta ideal dentro de una alimentación saludable.
Podemos preparar el gallo de muchas maneras. Las formas más comunes de cocinar el gallo es a la plancha o rebozado, aunque en el caso de piezas más grandes como la de hoy, este pescado resulta ideal para cocinar en el horno. A mí personalmente me encanta acompañarlo con una guarnición de patatas cortadas a la panadera, asadas en la misma fuente que el gallo para que absorban todo el sabor de los jugos del pescado durante el horneado. Sin lugar a dudas, este es un plato con el que triunfar con el mínimo esfuerzo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 571
Ingredientes del gallo al horno con patatas para 2 personas
- 400 g de patatas
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 100 ml de vino blanco
- 1 pieza grande de gallo
- 2 dientes de ajo
- Unas hojas de perejil fresco
Cómo hacer gallo al horno con patatas
Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 ℃ con calor arriba y abajo, y con ventilador. Mientras tanto, pelamos y cortamos 400 g de patatas en rodajas de unos 3-4 mm de grosor. Las introducimos en una fuente de vidrio apta para horno, las salpimentamos al gusto y las mezclamos con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Introducimos en el horno la fuente de vidrio con las patatas y las horneamos a 180 ℃ durante 25-30 minutos. Tienen que estar ligeramente doradas pero sin que lleguen a cocinarse por completo.
@LatoneiraPelamos y cortamos en juliana 1 cebolla, la ponemos sobre las patatas asadas y regamos con 100 ml de vino blanco.
Sobre la cebolla cortada ponemos 1 pieza grande de gallo y le realizamos unos cortes superficiales en el lomo para acortar los tiempos de horneado. Pelamos y laminamos 2 dientes de ajo y los ponemos encima del gallo. Salpimentamos y echamos sobre el gallo 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Llevamos de nuevo la fuente al horno y continuamos la cocción durante 15 minutos más. No es conveniente alargar en exceso el tiempo de horneado si lo que queremos es que el pescado nos quede tierno y jugoso. Sacamos la fuente del horno y en el momento de servir decoramos el gallo con unas hojas de perejil fresco picado.
Resumen fácil de preparación
- Precalienta el horno a 180 ℃ con calor arriba y abajo, y ventilador. Corta las patatas en rodajas, salpimenta y engrasa con aceite de oliva virgen extra las patatas dentro de una fuente de vidrio
- Hornea las patatas a 180 ℃ durante 25-30 minutos
- Pela y corta en juliana la cebolla, ponla sobre las patatas y riega con el vino blanco
- Coloca el gallo en la fuente y hazle unos cortes superficiales en el lomo. Sobre el pescado pon unos ajos cortados en rodajas, salpimenta y añade un poco de aceite de oliva virgen extra
- Hornea el gallo a 180 ℃ durante 15 minutos. En el momento de servir, decora con un poco de perejil fresco picado