Las gambas a la gabardina es una receta tradicional presente en las cartas de un sinfín de restaurantes y bares, y que, siguiendo nuestra receta, puede estar también en tu mesa. En mi caso, he utilizado cerveza para hacer la masa del rebozado, pero se puede utilizar perfectamente agua con gas. El gas de ambos ingredientes hará que el rebozado sea esponjoso y muy jugoso. No obstante, en el caso de la cerveza esta aportará su pequeño y típico regusto amargo lo que le dará al plato un toque excelente. Eso sí, ya sea cerveza o agua con gas, lo importante es que estos ingredientes estén bien fríos. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 358
Ingredientes de las gambas a la gabardina para 4 personas
- 500 g de gambas o langostinos
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 huevo
- 50 ml de cerveza (o agua con gas)
- 100 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Abundante aceite de oliva para freír
Cómo hacer gambas a la gabardina
Para empezar, limpiamos bien 500 g de gambas o langostinos, dejando solamente el cuerpo. Las cabezas y las cáscaras las podemos reservar para hacer un buen caldo de marisco. Salpimentamos y secamos bien la carne de las gambas con papel absorbente.
A continuación, en un bol mezclamos 1 huevo con 50 ml de cerveza y vamos añadiendo poco a poco 100 g de harina de trigo. Para finalizar, le echamos 1 cucharadita de pimentón dulce, para darle ese color tan característico de las gambas a la gabardina, y 1 pizca de sal. La mezcla no tiene que quedar líquida, sino ligeramente espesa para que, cuando sumerjamos las gambas o langostinos en ella, la masa se quede bien pegada. Si quedara demasiado espesa, podríamos añadir un poco más de cerveza o agua.
Para terminar, sumergimos las gambas en la masa y a continuación, las pasamos a una sartén a fuego alto con abundante aceite de oliva. Freímos las gambas durante unos minutos mientras les damos la vuelta para que se cocinen por igual por todo su contorno. Cuando veamos que están doradas, las dejamos unos minutos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Y, ¡ya tenemos listas nuestras gambas a la gabardina!
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las gambas o langostinos. Salpimentamos y secamos bien
- En un bol mezclamos el huevo, la cerveza, la harina, el pimentón y un poco de sal. Debe quedar una mezcla ligeramente consistente, no líquida
- Sumergimos las gambas en la masa, las freímos en abundante aceite y, una vez fritas, las dejamos sobre papel absorbente