Con garbanzos cocidos de bote, sepia tierna y una selección de verduras frescas, esta receta de garbanzos con sepia es una opción rápida, sencilla y nutritiva para cualquier día de la semana.
No obstante, si prefieres utilizar garbanzos secos, simplemente remójalos durante 12 horas y cuécelos durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que alcancen una textura tierna, pero sin deshacerse. Luego, sigue los pasos de la receta que detallamos a continuación, de manera similar a como se haría con los garbanzos en conserva.
Como en la mayoría de los guisos, un sofrito bien elaborado y un caldo sabroso serán clave para realzar el sabor. No escatimes tiempo en pochar las verduras y opta por un caldo o fumet de pescado de calidad (si es casero, mucho mejor).
Siguiendo esta receta, obtendrás un plato de garbanzos con sepia caldoso, aunque con un caldo espesito, bien ligado y a tope de sabor.
Eva SalorioInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 282
Ingredientes de los garbanzos con sepia para 4 personas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 400 g de sepia
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 600 ml de caldo de pescado
- 2 hojas de laurel
- Perejil picado
- 400 g de garbanzos cocidos
- Pimienta negra molida
Cómo hacer garbanzos con sepia
En primer lugar, lavamos y picamos muy finitos 1 puerro (solo la parte blanca), 1 cebolla, medio pimiento verde y 2 dientes de ajo.
Después, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola y pochamos en ella a fuego medio el puerro, la cebolla, el pimiento verde y el ajo con un poco de sal, hasta que estén bien blanditos. Nos llevará unos 12 minutos.
Eva SalorioMientras las verduras se van pochando, lavamos y secamos bien 400 g de sepia y la cortamos en trozos pequeños.
Eva SalorioDespués, incorporamos la sepia a la cacerola y la doramos a fuego fuerte, removiendo constantemente para que no se pegue, durante unos 2 o 3 minutos. No conviene tenerla demasiado tiempo ya que se endurecería demasiado.
Bajamos el fuego y añadimos 3 cucharadas de tomate concentrado y media cucharadita de pimentón dulce a la cacerola y mezclamos bien.
Eva SalorioA continuación, regamos con 600 ml de caldo de pescado y dejamos cocer a fuego medio-alto unos 10 minutos o hasta que la sepia esté tierna, junto con 2 hojas de laurel y un poco de perejil picado.
Eva SalorioIncorporamos entonces 400 g de garbanzos, previamente lavados y escurridos.
Para terminar, dejamos cocer todo junto a fuego medio-alto otros 10 minutos. Hemos de comprobar que tanto los garbanzos como la sepia están tiernos y que el caldo se ha concentrado. Si no es así, prologamos la cocción unos minutos más. Salpimentamos.
Eva SalorioServimos nuestro delicioso guiso de legumbres.
Eva SalorioResumen fácil de preparación
- Picamos el puerro, la cebolla, el pimiento verde y el ajo
- Pochamos las verduras con aceite y sal
- Lavamos, secamos y troceamos la sepia
- La añadimos a las verduras
- Añadimos tomate concentrado y pimentón dulce
- Añadimos el caldo, el laurel y el perejil y cocemos el conjunto
- Incorporamos los garbanzos
- Cocemos hasta que la sepia y los garbanzos estén tiernos, y salpimentamos
- Servimos