El gazpacho andaluz es, sin duda, el plato español más popular del verano. Cuando las temperaturas suben, nada apetece más que esta sopa fría a base de tomate y hortalizas frescas de temporada. Es perfecto como entrante en la comida o en la cena y la cantidad de ingredientes puede adaptarse a nuestro gusto, añadiendo más o menos ajo, cebolla, pepino o pimiento.
Una de las ventajas del gazpacho, aparte de lo refrescante que resulta, es que no tenemos que cocinar; los ingredientes se trituran en crudo y el resultado no puede ser más rico y saludable.
Los únicos dos secretos de esta tradicional receta son utilizar ingredientes de buena calidad, y en su justo punto de maduración, y realizar un buen triturado para que los ingredientes queden perfectamente integrados y así, podamos disfrutar de todo el sabor de sus ingredientes en conjunto. Con el Thermomix es facilísimo de hacer y la textura queda increíble. Solo tenemos que triturar, servirlo frío y disfrutar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 170
Ingredientes del gazpacho andaluz con Thermomix
- 1 kg de tomates pera maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 30 ml de vinagre
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- 250 ml de agua
Cómo hacer gazpacho andaluz con Thermomix
Empezamos preparando las verduras. Para ello, lavamos bien 1 kg de tomates pera maduros, 1 pepino y 1 pimiento verde italiano. Partimos los tomates por la mitad, pelamos el pepino y lo cortamos en trozos y le retiramos las semillas al pimiento y lo cortamos en trozos grandes. Pelamos media cebolla y 1 diente de ajo. Troceamos la cebolla y cortamos el diente de ajo en vertical para retirarle el germen interior.
Emma GarcíaPonemos todas las hortalizas recién preparadas en el vaso del Thermomix y añadimos 30 ml de vinagre y 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Añadimos sal al gusto.
Tapamos y trituramos 4 minutos subiendo la velocidad de 5 a 10 progresivamente.
Emma GarcíaBajamos los restos de ingredientes de las paredes del vaso. Añadimos 250 ml de agua. Tapamos y programamos 2 minutos a velocidad 10.
Emma GarcíaPasamos el contenido del vaso a un bol grande o jarra y lo dejamos enfriar al menos durante 1 hora en el frigorífico.
Pasado el tiempo de reposo, servimos el gazpacho en platos hondos o tazones. Opcionalmente, lo podemos decorar con trocitos de verduras y unas gotas de aceite.
Emma GarcíaResumen fácil de preparación
- Lavamos y cortamos en trozos grandes las verduras
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso excepto el agua
- Trituramos 4 minutos a velocidad 5-10
- Añadimos el agua y trituramos 2 minutos a velocidad 10
- Dejamos reposar en el frigorífico
- Servimos frío