El gimbap o kimbap es uno de los platos más icónicos de la cocina coreana. Similar en apariencia al sushi japonés, el gimbap se diferencia de este en sus ingredientes y sabor: mientras que el sushi suele llevar pescado crudo, el gimbap se caracteriza por estar hecho con ingredientes cocidos o en conserva. Su nombre proviene de la unión de «gim» que significa alga y «bap» que significa arroz y básicamente describe su presentación: arroz envuelto en alga.
Los ingredientes tradicionales del gimbap suelen incluir zanahoria, espinaca, huevo y, en muchas versiones, rábano encurtido amarillo (danmuji). Aunque algunas recetas pueden incorporar proteínas como carne, atún o jamón cocido, podemos adaptarlo a nuestros gustos o necesidades dietéticas sin problemas. Es un plato muy versátil y, a diferencia del sushi, no lleva vinagre de arroz; en su lugar, el arroz se aliña con aceite de sésamo, lo que le da un sabor más suave y ligeramente dulce.
En esta versión, vamos a preparar el gimbap con atún en conserva y, en general, con ingredientes fáciles de encontrar. A continuación, detallamos la receta paso a paso para hacer el gimbap sin esterilla ni ningún otro equipamiento específico.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: coreana
- Calorías por ración (kcal): 531
Ingredientes del gimbap o kimbap coreano
- 125 g de arroz redondo o arroz para sushi
- 30 ml de aceite de sésamo
- Sal
- 1 zanahoria grande
- 100 g de espinacas frescas
- 2 huevos
- 100 g de atún en conserva al natural
- 2 hojas de alga nori
- Semillas de sésamo
Cómo hacer gimbap o kimbap coreano
Comenzamos cociendo 125 g de arroz redondo o arroz para sushi siguiendo las indicaciones del fabricante (en nuestro caso 14 minutos). Es importante que el arroz quede pegajoso para que sea fácil de enrollar. Una vez listo, lo dejamos enfriar un poco y lo mezclamos con 15 ml de aceite de sésamo y una pizca de sal. Este toque le dará ese sabor característico del gimbap. Reservamos el arroz a temperatura ambiente.
Eva SalorioA continuación, empezaremos a preparar los rellenos del gimbap. En primer lugar, cortamos 1 zanahoria en tiras y las salteamos en una sartén con 5 ml de aceite de sésamo durante 2-3 minutos, hasta que estén tiernas pero aún crujientes. Añadimos una pizca de sal y reservamos.
Después, blanqueamos 100 g de espinacas frescas en agua hirviendo durante 30 segundos, luego las escurrimos bien. Las exprimimos con las manos para quitar el exceso de agua. Condimentamos con 5 ml de aceite de sésamo y una pizca de sal.
Batimos 2 huevos con una pizca de sal y hacemos una tortilla francesa fina en una sartén antiadherente. Una vez cocida, la cortamos en tiras largas y finas.
Escurrimos bien 100 g de atún en conserva al natural y lo colocamos en un bol. Aliñamos con 5 ml de aceite de sésamo y una pizca de sal, mezclando suavemente para que no se deshaga demasiado.
Eva SalorioEn una superficie plana, colocamos 1 hoja de alga nori sobre un papel film (o una esterilla de bambú, si tenemos), con el lado brillante hacia abajo.
Con las manos humedecidas en agua, extendemos una capa delgada de arroz sobre el nori, dejando un margen de 2-3 cm en la parte superior para poder cerrar el rollo.
Eva SalorioEn el centro del arroz, colocamos una tira de zanahoria, unas pocas espinacas, unos trozos de tortilla y atún.
Eva SalorioCon la ayuda de la esterilla o del propio papel film, comenzamos a enrollar el gimbap desde la parte inferior, apretando firmemente a medida que avanzamos para que los ingredientes queden bien compactos. Al llegar al borde, humedecemos ligeramente la parte superior del nori con agua para sellar el rollo.
Repetimos todos los pasos con la segunda hoja de alga nori. Una vez que tengamos los dos rollos formados, pintamos ligeramente su superficie con un poco de aceite de sésamo para darle brillo y sabor.
Eva SalorioLuego, con un cuchillo afilado y humedecido, cortamos cada rollo en rodajas de 1-2 cm de grosor. Entre corte y corte es recomendable lavar el cuchillo para obtener un corte más limpio.
Eva SalorioDecoramos con semillas de sésamo tostado y servimos acompañado de salsa de soja o simplemente disfrutamos del sabor original del gimbap.
Resumen fácil de preparación
- Cocemos el arroz y lo aderezamos con aceite de sésamo y sal
- Salteamos las zanahorias en tiras en una sartén y añadimos aceite de sésamo y sal
- Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo, las escurrimos y condimentando con aceite de sésamo y sal
- Preparamos una tortilla fina y la cortamos en tiras
- Escurrimos el atún y lo aliñamos con aceite de sésamo y sal
- Colocamos 1 hoja de alga nori sobre papel film
- Cubrimos con una capa fina de arroz cocido
- Colocamos el relleno (zanahorias, espinacas, tortilla y atún)
- Enrollamos ayudándonos con el papel film
- Repetimos el proceso con la segunda hoja de alga nori y pincelamos ambas con aceite
- Cortamos los rollos en rodajas de 1-2 cm
- Decoramos el gimbap o kimbap con sésamo y servimos