Estas bolitas de masa frita también conocidas como gulab-yamun, las vamos a empapar en un almíbar que podemos personalizar totalmente a nuestro gusto. El almíbar más tradicional lleva cardamomo, canela y agua de rosas, aunque si no encontramos alguno de estos ingredientes, podemos darle nuestro toque exótico añadiendo anís estrellado y hebras de azafrán para darle un poco de color al almíbar.
Podemos servir el gulab jamun tal cual o acompañado con unos pistachos picados, una bola de helado de vainilla o incluso nata montada. De cualquier forma, resulta un postre delicioso.
Este es un postre perfecto para preparar con antelación, ya que podemos dejar las bolitas en el almíbar toda la noche en la nevera, así quedarán muy empapadas y simplemente nos tendremos que preocupar de servirlas a la hora del postre.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 10 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: india
- Calorías por ración (kcal): 257
Ingredientes del gulab jamun
Para el almíbar:
- 500 g de agua
- 200 g de azúcar blanco
- 4 semillas de cardamomo
- 1 rama de canela
- Unas hebras de azafrán
- 1 anís estrellado
- 1 pizca de pétalos de rosa secos
Para la masa:
- 100 g de leche en polvo
- 100 g de harina de trigo
- 2 g de bicarbonato sódico
- 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 80 g de leche entera
- Aceite para freír
Cómo hacer gulab jamun
Comenzaremos preparando el almíbar. Para ello, ponemos en un cazo 500 gramos de agua, 200 gramos de azúcar blanco, 4 semillas de cardamomo, 1 rama de canela, unas hebras de azafrán, 1 anís estrellado y 1 pizca de pétalos de rosa secos. Llevamos a ebullición.
Marina CormaCuando el azúcar se disuelva, bajamos el fuego y dejamos cocer el almíbar durante 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar mientras preparamos el resto de la receta.
Marina CormaEn un bol, mezclamos 100 gramos de leche en polvo, 100 gramos de harina de trigo y 2 gramos de bicarbonato sódico.
Agregamos 50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y mezclamos. Conseguiremos una masa con un aspecto de migas.
Marina CormaAñadimos 80 gramos de leche entera poco a poco, hasta conseguir una masa con la que se puedan hacer unas bolitas sin grietas. Puede que nos sobre un poco de leche o nos haga falta añadir un poco más, dependiendo de la absorción que tenga nuestra harina.
Marina CormaHacemos porciones de 30 gramos y formamos las bolitas, reservamos. Calentamos el aceite para freír a 160-170 ºC.
Freímos las bolitas hasta que estén doradas. Si el aceite está a la temperatura adecuada, tardarán aproximadamente 5 minutos en estar listas.
Marina CormaRetiramos las bolitas del aceite y las ponemos sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Marina CormaA continuación, las ponemos en el almíbar y las dejamos reposar al menos 1 hora para que se empapen bien. Las podemos conservar en la nevera, cubiertas con film transparente y dejarlas toda la noche reposando.
Servimos el gulab jamun con un poco del almíbar.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Ponemos los ingredientes del almíbar en un cazo y llevamos a ebullición
- Dejamos cocer 5 minutos y retiramos del fuego
- Mezclamos la leche en polvo, la harina y el bicarbonato sódico
- Integramos la mantequilla
- Agregamos la leche poco a poco
- Formamos las bolitas y ponemos a calentar el aceite
- Freímos los gulab jamun
- Los dejamos una vez fritos sobre papel de cocina
- Los cubrimos con el almíbar
- Servimos