Si bien es cierto que la palabra hamburguesa viene de la ciudad de Hamburgo, su origen, tal y como la conocemos nosotros, es aún discutido. Se dice que los alemanes que emigraron a los Estados Unidos de América llevaron estos filetes y que allí los denominaron hamburguesas. La hamburguesa como la conocemos a día de hoy ha sido sin duda alguna una de las especialidades de los americanos que después se ha ido extendiendo al resto del mundo, con elaboraciones a base de diferentes ingredientes pero con uno de ellos siempre en común, la carne. Carne de ternera por lo general pero también podemos encontrarlas de carne mixta (ternera y cerdo), de cerdo, de pollo, de cordero o incluso de carne de caza.
En el caso de la receta que vamos a preparar hemos elegido una de las mejores carnes con IGP (Índice Geográfico Protegido), la Ternera de Ávila. Una carne tierna, suave, deliciosa. Rica en proteínas y baja en grasas. Ideal para una dieta equilibrada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: americana
- Calorías: 300 kcal por ración
Ingredientes de la hamburguesa con cebolla caramelizada para 4 personas
- 400g-500g de carne picada de Ternera de Ávila
- 2 cebollas
- Queso curado de oveja
- Mermelada de pimientos
- Pan de hamburguesa
- 1 cucharada de azúcar moreno
- ½ cucharadita de moca de sal
Cómo hacer la hamburguesa de ternera con cebolla caramelizada
La elaboración de las hamburguesas es muy sencilla. Lo primero que haremos será cortar las cebollas en juliana para caramelizarlas. Las ponemos en una sartén y las dejamos a fuego medio bajo que se vayan pochando. Cuando esté más o menos transparente la cebolla le añadimos una cucharadita de azúcar moreno y la dejamos hasta que esté prácticamente caramelizada. Reservamos.
Por otro lado preparamos la carne. La pondremos en un bol, le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.
La amasaremos para romper las fibras.
Formamos las hamburguesas de unos 100g-125g cada una.
En la sartén que hemos caramelizado la cebolla añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. En ella vamos a hacer nuestras hamburguesas para que cojan el saborcillo de la cebolla. Es importante tener la sartén a una temperatura media porque así conseguiremos que nuestra hamburguesa se cocine uniformemente sin quemarse. La tendremos unos dos minutos por cada lado para que se cocine pero su interior quede jugoso, al punto. Si a alguno le gusta la carne más o menos cocinada sólo tiene que cocinarla más o menos tiempo, a su gusto. Es importante no dar varias vueltas a la carne, la cocinaremos una vez por cada lado, así los jugos quedan en el interior y no se reseca demasiado.
Cuando nuestras hamburguesas estén prácticamente hechas tostamos los panes. Llega el momento de montar nuestra hamburguesa en el pan. Colocamos primero la hamburguesa en el pan, le ponemos uno o dos trocitos de queso curado y sobre estos la cebolla caramelizada y la mermelada de pimiento. Tapamos nuestra hamburguesa con la otra mitad del pan y lista para disfrutar. Una receta completa, equilibrada y sana que podemos acompañar de unas patatas fritas caseras, unas crudités de verdura con salsas o de una ensalada para hacer un plato principal equilibrado y delicioso.
Resumen fácil de preparación
- Cortar las cebollas en juliana, pochamos y caramelizamos
- Salpimentar la carne, amasar y formar las hamburguesas
- Hacer las hamburguesas a la plancha
- Tostar el pan
- Montar la hamburguesa en el pan junto con el resto de ingredientes (queso, cebolla y mermelada)