Tanto si consumes carne como si no, como si eres fan de la hamburguesa o no, las siguientes hamburguesas de berenjena que hoy te proponemos te conquistarán y te ayudarán a hacer más variados tus platos de verduras. La berenjena es una verdura muy rica en fibra, antioxidantes y nos ayuda a desintoxicar el organismo gracias a que posee gran cantidad de agua. Por eso, y porque nos encanta su textura y su sabor ligeramente amargo, hoy será la protagonista de estas deliciosas hamburguesas que te proponemos. ¡Una receta muy sencilla, saludable y realmente buena!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: vegetariana
- Calorías: 149 kcal cada 100 g
Ingredientes de la hamburguesa de berenjena para 4 personas
- 1 berenjena grande
- Media cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 huevo
- 90 g de harina de avena
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- 4 panes de hamburguesa integrales
Cómo hacer la hamburguesa de berenjena
El primer paso para elaborar las hamburguesas de berenjena será dejar listas todas las verduras. Para ello, las lavamos bien bajo un chorro de agua fría, pelamos la berenjena y la cortamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el resto de verduras: la zanahoria, la cebolla y el ajo, bien picadito.
Una vez listos todos los ingredientes, los pochamos en una sartén con AOVE, sal y pimienta durante unos 10-15 minutos. Es importante que el fuego no esté muy fuerte, ya que queremos que las verduras nos queden muy tiernas para después formar las hamburguesas.
Una vez cocinadas, las escurrimos en un colador para quitarle el exceso de agua y aceite y las pasamos a un bol. Agregamos el huevo, la harina y vamos removiendo poco a poco hasta que obtengamos una masa homogénea y consistente. Si vemos que está demasiado líquida, vamos añadiendo poco a poco más cantidad de harina, la que admita.
Antes de cocinarlas, tapamos el recipiente con papel transparente y lo dejamos reposar en la nevera durante unos 15 minutos. Al estar frías, la masa estará más consistente y nos resultará más fácil manejarlas.
Una vez pasado este tiempo, lo sacamos y vamos formando las hamburguesas. Con esta cantidad de masa, puedes hacer cuatro hamburguesas grandes -como en nuestro caso- o seis más pequeñas.
En una sartén con aceite de oliva, vamos cocinando las hamburguesas por ambos lados hasta que simplemente veamos que están doradas, ya que todos los ingredientes ya están cocinados.
Solo nos falta montar nuestra hamburguesa en el pan, en nuestro caso integral. Puedes añadir los ingredientes que quieras, en nuestro caso, hemos puesto solo brotes tiernos, salsa de tomate y una locha de queso. Por último, tapamos la hamburguesa con la otra mitad del pan y ya la tendremos lista para degustar.
Una receta muy nutritiva y deliciosa que podemos servir con unos bastones de boniato al horno, patatas fritas... ¡Al gusto! Y si la prefieres tomar sin pan, simplemente puedes servirla en el plato y acompañarla con una ensalada completa de rúcula, tomate, aceitunas negras y frutos secos. ¡Sea como sea, esta hamburguesa vegetariana te encantará!
Resumen fácil de preparación
- Pelar la berenjena y trocear
- Trocear todas las verduras en trozos pequeños
- Pochar todas las verduras en una sartén
- Escurrir el exceso de aceite, y mezclar en un bol con el huevo y la harina
- Mezlar hasta obtener una masa consistente
- Dejar enfriar en la nevera durante 15 minutos
- Formar las hamburguesas y cocinar en una sartén por ambos lados
- Montar las hamburguesas con el pan, ¡y disfrutar!