Aunque la hamburguesa es un clásico de la comida rápida, también la podemos hacer en una versión más saludable como la que presentamos a continuación. La quinoa es un pseudocereal que tiene su origen en Perú, Ecuador y Bolivia. Se cultiva a más de 3000 m sobre el nivel del mar y sus plantas aguantan unas condiciones extremas. Hoy en día también podemos encontrar que se planta en España, país que se ha convertido en el principal exportador para el resto de Europa. La quinoa combina de forma equilibrada proteínas e hidratos de carbono. Además, es rica en hierro, calcio, fósforo… lo que hace de este "súper alimento", un ingrediente ideal para una dieta sana y equilibrada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:20 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 159 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la hamburguesa de quinoa y verduras para 4 personas
- 60 g de quinoa seca
- 2 huevos
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 zanahorias
- ½ cebolla
- 1 manojo de cilantro
- ½ cucharadita de pimienta
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pan cristal
Para la salsa (opcional):
- 1 yogur natural
- 1 cucharada de zumo de lima
- ½ aguacate
Cómo hacer la hamburguesa de quinoa y verduras
Para preparar esta deliciosa hamburguesa picamos con ayuda de un robot la zanahoria, la cebolla y el cilantro.
En una cazuela ponemos agua a calentar a temperatura alta y cuando rompa a hervir le echamos la quinoa y dejamos que cueza unos 9 minutos. Cuando esté cocida la escurrimos y aclaramos y dejamos reposar un poco.
Cuando hemos picado la zanahoria, la cebolla y el cilantro pasamos la mezcla a un bol. Le añadimos la quinoa, mezclamos todo bien y lo salpimentamos.
El siguiente paso será añadir el pan rayado y los huevos batidos. Mezclamos de forma envolvente para que no se destroce la quinoa.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y vamos poniendo con una cuchara la masa para hacer las hamburguesas. Dejamos que se hagan dos minutos por cada lado a una temperatura media.
Para la salsa ponemos el yogur, el zumo de lima y el medio aguacate en un recipiente y lo batimos con ayuda de una batidora hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa. Lo reservamos para el momento de servir las hamburguesas.
Podemos tomarlas con pan a modo de bocadillo o podemos servirlas en un plato o fuente acompañadas de la salsa y un poco de rúcula.
Resumen fácil de preparación
- Picar con un robot la zanahoria, la cebolla y el cilantro
- Cocer la quinoa
- Mezclar la quinoa con las verduras y salpimentar
- Incorporar a la masa de hamburguesas de quinoa el pan rayado y los huevos batidos
- Hacer las hamburguesas de quinoa y verduras a la plancha en una sartén con un poco de aceite dos minutos por cada lado a temperatura media
- Hacer la salsa para acompañar con el yogur, el aguacate y el zumo de lima
- Servir las hamburguesas de quinoa acompañadas de la salsa y rúcula o en formato hamburguesa con pan al gusto