A la hora de hacer helados, combinar lácteos y fruta es una opción muy sana y divertida. Las combinaciones son infinitas, casi tantas como frutas nos podamos imaginar. El formato también es libre y bien podemos hacerlo en barquetas o si lo preferimos en diferentes moldes de helado individuales. Cualquier opción es acertada. Aunque hay que tener en cuenta que, si queremos helados más cremosos, las barquetas son la mejor opción. Es cierto que las máquinas hoy en día facilitan bastante la tarea de hacer helados, pero se pueden hacer helados súper ricos sin necesidad de utilizar heladera. Seguramente el proceso es un poco más largo y la función de batido que hace la máquina tendremos que hacerla nosotros, pero es muy sencillo y el resultado también es bueno.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 4 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 16 horas y 30 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 150 kcal por cada 100 g
Ingredientes del helado de yogur y frutos rojos para 10 personas
- 350 ml de yogur griego natural
- 150 ml de azúcar invertido
- 250 g de frutas rojas congeladas
Cómo hacer el helado de yogur y frutos rojos
Para hacer el helado de yogur y frutos rojos lo primero que hacemos es pesar los ingredientes y ponerlos en un vaso de batir.
Los batiremos a potencia máxima durante al menos 2 minutos hasta que quede una mezcla cremosa y suave.
Cuando tengamos nuestros ingredientes batidos lo probaremos para corregir de azúcar. Si consideramos que fuera necesario añadiremos un poco más de azúcar invertido y volveremos a batir.
Utilizamos azúcar invertido en vez de azúcar normal porque a la hora de llevar el helado al congelador evitaremos que cristalice. Hay dos ingredientes que siempre evitarán que nuestros helados cristalicen, las grasas (por ejemplo, la nata) y los azúcares (miel, sirope de agave, azúcar invertido…). Hacer el azúcar invertido no es difícil, pero si no queremos complicarnos la vida podemos comprarlo ya hecho, lo venden en algunas grandes superficies en botes. Si decidimos hacerlo nosotros mismos podemos guardarlo en tarros y nos valdrá para muchos postres, helados y dulces de repostería. Hará que se mantengan jugosos, cremosos y esponjosos por más tiempo.
Para hacer el azúcar invertido en casa calentamos 150 g de agua (si estamos en una zona donde el agua tiene mucha cal preferiblemente que sea embotellada) y 350 g de azúcar. Con un termómetro calculamos que llegue a unos 110 ºC. Lo apartamos del fuego y le añadimos un sobre de ácido tartárico y málico y removemos hasta que se integre. Ya fuera del fuego calculamos de nuevo la temperatura de la mezcla hasta que haya bajado a unos 60 ºC, añadimos el sobre de gasificante (bicarbonato) y removemos bien. Los sobres de acidulantes y gasificantes los venden en el supermercado. Vienen unos cuantos sobres dobles. Saldrá una especie de espumita. Cuando se quite lo metemos en un bote y dejamos que termine de enfriar para cerrarlo. Este preparado nos durará hasta 6 meses si lo conservamos en un lugar fresco, seco y sin luz.
Colocamos la mezcla para el helado de yogur y frutos rojos en un molde de horno metálico forrado con papel de horno y lo cerramos bien herméticamente con una tapa de silicona o con papel film dándole unas cuantas vueltas antes de meterlo al congelador. Podemos poner la mezcla tal cual o podemos pasarla por un chino para evitar que queden trocitos de las frutas o pepitas que no se hayan triturado del todo.
Cada media hora sacamos el helado y lo batimos de nuevo para que no cristalice. Debemos hacerlo al menos durante las 4 primeras horas de congelado. Después podemos dejarlo hasta el día siguiente que lo tomemos.
Para disfrutar del helado lo sacamos del congelador 15-30 minutos antes para que tome algo de temperatura. Podemos servirlo en pequeños boles y acompañarlo de unos frutos rojos, sirope de fresas y algún barquillo. Seguro que los más pequeños de la casa disfrutan un montón y es una buena forma de hacer recetas divertidas con ellos.
Resumen fácil de preparación
- Pesar los ingredientes para hacer el helado de yogur y frutos rojos
- Poner todos los ingredientes en el vaso batidor y triturar a máxima potencia durante al menos 2 minutos
- Probar y corregir de azúcar si fuera necesario
- Pasar la mezcla a un molde forrado con papel de horno o a un molde de acero inoxidable
- Tapar con film herméticamente y meter al congelador
- Sacar cada 30 minutos y batir la mezcla durante las 4 primeras horas de congelado para evitar que cristalice y quede más cremoso
- Dejar en el congelador hasta el día siguiente el helado de yogur y frutos rojos
- Para servir el helado sacarlo 15-30 minutos antes
- Acompañar al gusto con sirope de fresa, barquillos y algún fruto rojo