Aunque al otro lado del charco nos resulte más familiar la horchata de chufa, la horchata de arroz es una bebida muy popular en México, está muy presente tanto a la venta en puestos callejeros y en las taquerías, como en muchas fiestas en casa y reuniones familiares. Se toma bien fría, tiene un sabor muy agradable y una textura algo grumosa muy característica.
A la hora de elaborar esta horchata no vamos a necesitar muchos ingredientes. Un buen remojo del arroz y un poco de movimiento en la batidora y listo. Además, la puedes personalizar a tu antojo. Acepta muy bien cambiar parte del agua por leche o, incluso, puedes endulzarla como más te guste con azúcar, leche condensada u otro endulzante que tengas por costumbre usar.
Con esto queremos remarcar que no hay una manera buena o mala de hacer esta bebida. Todo depende de lo que se esté buscando. Hay quienes la prefieren muy dulce y con cuerpo, y en el otro lado están quienes disfrutan su versión ligera y refrescante. En este último grupo es donde nos encontramos y verás que así la hemos hecho.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más 2 horas de remojo y 4 de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 105
Ingredientes de la horchata de arroz para 4 personas
- 200 g de arroz blanco crudo
- 1 o 2 trozos de rama de canela
- 1 l de agua (o 750 ml de agua y 250 ml de leche entera)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de azúcar (o 100 g de leche condensada)
- Canela molida (para servir)
Cómo hacer horchata de arroz
El primer paso para hacer la horchata de arroz es poner en remojo el arroz para ablandarlo y que sea más fácil separar las partes solubles de las que no lo son. En un gran bol, ponemos 200 g de arroz blanco crudo con 1 o 2 trozos de rama de canela y cubrimos con 1 litro de agua (o 750 ml si vamos a usar leche). Dejamos que repose un mínimo de 2 horas.
Damián SerranoPasado el tiempo de remojo, pondremos todo en el vaso de la batidora y trituramos a máxima potencia durante unos 5 minutos. Depende de la potencia del utensilio del que dispongamos, nos quedará con una textura más o menos gruesa.
El siguiente paso es colar la mezcla para que sea más agradable a la hora de beber. Para ello, pondremos un colador, preferiblemente de malla fina, en un bol y filtraremos la horchata. También, si buscamos que quede más fina, podemos echar mano de una gasa de uso alimentario que pondremos dentro del colador para atrapar aún más cantidad o, incluso, podemos usar un filtro especial para bebidas vegetales.
Damián SerranoPor último, ya solo nos queda agregarle una cucharada de extracto de vainilla, completar con 250 ml de leche (si optamos por la versión de agua y leche) y endulzar al gusto con 4 cucharadas de azúcar o su equivalente en el endulzante que nos guste usar. Como alternativa, también vale endulzar con 100 g de leche condensada.
Damián SerranoUna vez tengamos la horchata de arroz en el punto deseado, ya solo nos queda meterla en la nevera por unas 4 horas para poder degustarla bien fría. Cuando la sirvamos en el vaso, podemos espolvorear un poco de canela molida por encima. ¡Le da un toque genial!
Resumen fácil de preparación
- Poner a remojo el arroz y la canela en rama en el agua
- Triturar todo a máxima potencia 5 minutos
- Pasar la mezcla por un colador de malla fina o gasa de uso alimentario
- Añadir la vainilla y endulzar al gusto
- Enfriar y servir espolvoreada con canela molida