Los huevos rellenos me trasladan a la niñez. Es una de esas recetas de fin de semana que nos encantaba disfrutar en familia. Hay quien rellena los huevos de carne y quien, por el contrario, prefiere rellenarlos de bonito. En mi casa, la receta tradicional de toda la vida era con bonito, bien bañados en bechamel y gratinados al horno con queso rallado o mozzarella. La elaboración de este plato es sencilla, aunque un poco laboriosa. Lo más importante es hacer una bechamel rica, sin grumos y que no sepa a harina. Hay que hacer un buen roux, añadir la leche poco a poco y dejar cocinar lo suficiente para que espese y quede cremoso. Uno de mis trucos es combinar la mantequilla con el aceite de oliva virgen extra.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 125 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los huevos con bechamel para 6 personas
- 6 huevos
- 2 latas de bonito de 80 g cada una
- 100 ml de salsa de tomate casera
Para la bechamel:
- 30 g de harina
- 15 g de mantequilla
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 ml de leche entera del tiempo
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Sal
Cómo hacer los huevos con bechamel
Para hacer los huevos con bechamel lo primero que hay que hacer es cocer los huevos. Dejamos que templen, los pelamos y los cortamos a la mitad. En una fuente ponemos las mitades de las claras.
En un bol trocearemos las yemas de los huevos con ayuda de un tenedor.
A las yemas les añadimos el bonito y mezclamos bien.
También le añadimos la salsa de tomate casera. Podemos poner un poco de orégano a la salsa de tomate. Le dará un toque rico a la mezcla.
Rellenamos las mitades que tenemos en la fuente con la mezcla de las yemas, el bonito y la salsa de tomate. Hacemos como un copete a los huevos. Reservamos para incorporar la bechamel.
En una sartén o cazuela antiadherente ponemos la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos la harina y rehogamos para hacer el roux. Dejamos que se cocine la harina durante 3-4 minutos moviendo con una espátula y vigilando que no se pegue o se queme.
Le añadimos poco a poco la leche para que no haga grumos y si es necesario nos ayudamos de una varilla que no ralle para remover. Cuando tengamos la mezcla dejamos cocer hasta que espese y la salpimentamos. Le añadimos una pizca de nuez moscada y corregimos de sal. Probamos para ver el punto de sal que deseamos.
Una vez tenemos la bechamel preparada bañamos los huevos con ella. Lo meteremos a gratinar al horno con queso o mozzarella al gusto.
Sacamos y servimos. Es un plato completo, aunque si queremos hacer una ensalada fresca para acompañarlos es una idea estupenda. Podemos tomar en caliente o frío. Para tomarlos fríos, en vez de gratinar dejamos que tomen temperatura ambiente y los metemos tapados en la nevera. Al sacarlos podemos decorarlos con un poco de huevo hilado.
Resumen fácil de preparación
- Cocer los huevos, pelarlos y partirlos a la mitad
- En una fuente reservar las mitades de claras y en un bol ponemos las yemas cocidas
- Mezclamos las yemas con el bonito y la salsa de tomate casera
- Rellenamos las mitades de los huevos con la mezcla
- En una sartén o cazuela antiadherente preparamos la bechamel
- Cubrimos los huevos con la bechamel y gratinamos al horno con queso al gusto
- Sacamos del horno y servimos