Las espinacas es una de las verduras de hoja verde mejor valoradas, por su sabor delicado, sus propiedades y su versatilidad en la cocina. Con unas buenas espinacas podemos elaborar recetas tan básicas como las espinacas a la crema o la crema de espinacas. A continuación, vamos a preparar las espinacas a la crema, acompañadas con huevos para conseguir así un plato muy completo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: española, mediterránea
- Calorías: 150 kcal por ración
Ingredientes de las espinacas a la crema con huevos para 4 personas
- 1 manojo de espinacas (son unos 300g aproximadamente)
- 500 ml de leche
- 4 huevos
- 50 g de harina
- 1 diente de ajo
- 25 g de pipas de girasol peladas tostadas
- 1 y ½ cucharadita de sal
- Nuez moscada
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 nuez de mantequilla
Cómo hacer espinacas a la crema con huevos
Las espinacas a la crema es una receta que puede hacerse de muchas formas. En este caso vamos a hacerla con bechamel y huevos al horno.
Comenzamos lavando las espinacas y troceando la parte de las hojas. En una cazuela pondremos un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso (unos 40ml) y pondremos un diente de ajo en laminas a dorar. Cuando el ajo se haya dorado lo sacamos y reservamos y le añadimos las espinacas.
Al rehogarlas su volumen disminuye unas tres cuartas partes. En este momento le añadimos la harina.
Haremos un roux para hacer después la bechamel y terminar nuestra crema de espinacas. Le ponemos una nuez de mantequilla y rehogamos hasta que la harina se cocine un poco, unos 5-6 minutos a fuego medio.
Transcurrido este tiempo le añadimos la leche, el ajo dorado reservado, la nuez moscada rayada, la pimienta en polvo y la sal. Lo batimos con ayuda de una batidora hasta que quede homogéneo. Lo colocamos de nuevo al fuego a una temperatura media para que espese y se termine de cocinar la bechamel. Este proceso puede llevar unos 15-20 minutos y debemos remover con ayuda de una cuchara o una varilla para que no se pegue en el fondo (evitando así que se queme y tome un sabor no deseado).
Para terminar nuestra receta tenemos que cocinar los huevos y esto lo vamos a hacer en el horno. Ponemos la crema en una fuente de horno y colocamos los huevos en crudo sobre la crema. Espolvoreamos un poco de queso rayado (mozzarella, parmesano…) al gusto y lo metemos al horno previamente precalentado a 250 ºC durante unos 15 minutos hasta que tome un color dorado y los huevos se hayan cocinado. Truco: si vemos que los huevos están en su punto pero todavía no se ha dorado el queso lo sacamos y podemos dorarlo con ayuda de un soplete de cocina. Así los huevos quedan en su punto.
Sacamos la fuente del horno y le ponemos por encima las pipas de girasol tostadas que le darán un toque "crunch" a la receta. Para presentar individualmente podemos utilizar unas cazuelas de barro. Si queremos hacer una presentación de aperitivo de la crema podemos utilizar cocottes de cerámica pequeñas. En este caso podemos utilizar huevos de codorniz, más pequeños.
Resumen fácil de preparación
- Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en la cazuela y doramos un ajo
- Sacamos el ajo dorado (reservamos) y ponemos las espinacas cortadas y rehogamos
- Añadimos la harina y la mantequilla y hacemos un roux
- Sumamos la leche, el ajo dorado reservado, la nuez moscada rayada, la pimienta en polvo y la sal a la mezcla
- Batimos la mezcla y cocinamos a fuego medio para que espese removiendo con una varilla para que no se pegue
- Una vez ha espesado ponemos la crema en diferentes fuentes
- Colocamos sobre la crema los huevos en crudo y espolvoreamos con queso
- Metemos al horno precalentado a 250 ºC hasta que se dore y se cocinen los huevos
- Lo servimos y decoramos con las pipas