Para esta receta, podemos hacer la fritura de forma tradicional u optar por unos huevos fritos en freidora de aire para una versión un poco más ligera.
El farinato es un embutido típico de la provincia de Salamanca hecho a base de pan, harina, manteca de cerdo ibérico, cebolla, pimentón, anises y sal. Además de tomarlo con huevos fritos podemos hacer otras muchas recetas, acompañar con la tortilla de patatas y la tortilla francesa o incluso incorporarlo dentro de ellas. De cualquier forma es un producto versátil y muy rico con un sabor muy especial y característico. Dependiendo de la receta cada marca elabora un farinato. El que utilizamos en este caso es de los más ricos, por su sabor suave y equilibrado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 342 kcal por ración
Ingredientes para preparar los huevos fritos con farinato
- ½ sarta de farinato (250 g aproximadamente)
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan
- Sal
Cómo hacer los huevos fritos con farinato
Los huevos con farinato se hacen en un momento. Lo ideal es que sea un plato para la hora de comer porque no es muy ligero para una cena. En algunas localidades charras la gente lo desayuna y es un plato ideal si vamos de caza junto con las migas, las chichas y otros platos con los que entrar en calor y reponer energías después de una jornada de campo.
Partimos el farinato en trozos de 1'5 cm aproximadamente. Se puede freír o hacer a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra o con la propia grasa que suelta el farinato. Para la ocasión lo haremos a la plancha a fuego medio-alto. Le damos la vuelta cuando veamos que el color ha cambiado en el borde hacia la mitad lo que significa que al darle la vuelta se hará la otra mitad.
Para freír los huevos, ponemos abundante aceite en una sartén, lo calentamos fuerte sin que llegue a humear, lo bajamos a una temperatura media y freímos los huevos con una pizca de sal (podemos hacerlos de uno en uno o de dos en dos, como mejor nos parezca).
Para servirlo acompañamos los huevos fritos de unos trozos de farinato y si queremos también de unas patatas fritas además de un buen pan castellano.
Resumen fácil de preparación
- Partir la sarta de farinato en trozos de 1,5 cm aproximadamente
- Poner un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o plancha antiadherente y hacer el farinato por un lado y por otro
- En otra sartén poner abundante aceite de oliva virgen extra y freír los huevos
- Servir los huevos fritos acompañados del farinato