Un huevo poché, pochado o escalfado es un huevo cocinado mediante su inmersión en agua muy caliente, sin que llegue a hervir, durante un breve espacio de tiempo de unos 3 o 4 minutos. El resultado es una clara cuajada y un interior completamente líquido. Una auténtica delicia.
Para su elaboración, tenemos varias opciones. El método más básico y tradicional de cocinar los huevos escalfados es sin film. Para ello, ponemos a hervir agua con un chorrito de vinagre y cuando esté a punto de hervir, con ayuda de una cuchara, hacemos un remolino en el agua. Cascamos el huevo, lo depositamos en el centro del remolino de agua y lo dejamos cocer durante unos 3 minutos. Este método resulta estupendo para hacer un solo huevo, aunque poco ágil si queremos hacer varios simultáneamente.
El método alternativo que veremos a continuación, con el que siempre salen bien, es utilizar un trozo de film transparente para contener cada huevo durante su cocción. De esta manera, podemos poner a cocer y retirar todos los huevos a la vez, de forma sencilla y manteniendo el mismo tiempo de cocción para todos.
Para cocinar los huevos escalfados con film tan solo debemos tener la precaución de escoger un film transparente adecuado para este uso y verificar, en sus recomendaciones de uso, que sea apto para una temperatura igual o superior a 100 °C.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 4 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 131
Ingredientes de los huevos poché o huevos escalfados
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Utensilios necesarios:
- Film transparente
- Hilo grueso
- 2 tacitas o cuencos pequeños
Cómo hacer huevos poché o huevos escalfado
Cortamos 2 trozos de film transparente y los colocamos sobre unas tacitas o cuencos, los ahuecamos y en cada hueco, ponemos 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra. De esta manera, el film quedará engrasado y el huevo podrá separarse fácilmente tras la cocción.
A continuación, abrimos 2 huevos y los colocamos sobre el film engrasado de cada tacita.
Cerramos cada trozo de film formando un saquito y evitando dejar aire en su interior para que los huevos no floten durante la cocción.
Para mantener los saquitos cerrados, hacemos un lazo sencillo que nos permita abrirlos fácilmente tras la cocción, tan solo tirando del hilo.
Ponemos una cazuela con agua a fuego alto. Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y ponemos los saquitos de film con los huevos en el agua. Dejamos que se cocinen entre 3 y 4 minutos según del punto de cocción deseado.
Pasado este tiempo, retiramos los saquitos del agua y los abrimos. Con cuidado, pasamos los huevos ya cocinados directamente del film al plato, tostada o elaboración sobre la que vayamos a servir nuestros deliciosos huevos poché. Salpimentamos y servimos inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Colocamos el film sobre unas tacitas o cuencos, lo ahuecamos y lo engrasamos
- Ponemos un huevo sobre cada hueco engrasado
- Formamos un saquito con el film
- Lo cerramos con una lazada simple
- Cocemos los saquitos unos 3 o 4 minutos
- Servimos