Este plato de huevos rotos o huevos estrellados con jamón seguramente sea una de las elaboraciones más rápidas y sencillas que podemos hacer en casa y también una de las más sabrosas. Con pocos ingredientes, aunque de buena calidad, tendremos el éxito asegurado en la mesa.
Para preparar las patatas que acompañarán a los huevos estrellados, yo voy a cortar las patatas en rodajas finitas, de unos 3 mm, pero las podéis cortar alargadas, en cuadraditos o como más os gusten. Y lo mismo a la hora de freír los huevos; a mí me gusta que la clara tenga la puntillita dorada y que la yema quede líquida para que después, al romper los huevos, la yema bañe las patatas y se mezclen bien todos los sabores. Pero cada uno puede freír los huevos en función de su gusto particular.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 532
Ingredientes de los huevos rotos con jamón para 2 personas
- 300 g de patatas
- 300 g de aceite para freír
- Sal
- 4 huevos
- 80 g de jamón serrano
Cómo hacer huevos estrellados o rotos con jamón
Lo primero que vamos a hacer es preparar las patatas. Para ello, pelamos 300 g de patatas y las cortamos en rodajas finas, de unos 3 mm de grosor.
@elcocinerocaseroPonemos una sartén a fuego fuerte con 300 g de aceite para freír y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos las patatas y las freímos durante unos 5 minutos hasta que estén doraditas. Las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite, las colocamos sobre papel absorbente y les añadimos sal por encima.
A continuación, vamos a freír 4 huevos en la misma sartén donde freímos las patatas. Para ello, cascamos los huevos, les añadimos una pizca de sal y los colocamos en la sartén de uno en uno o como mucho de dos en dos. A fuego fuerte, freímos los huevos al gusto, en función de si nos gusta la yema más o menos líquida y la clara con o sin puntilla. Cuando tengamos los huevos listos, los retiramos de la sartén, también escurriendo bien el exceso de aceite.
@elcocinerocaseroY ya por último, solo nos queda emplatar nuestros huevos rotos con jamón. Para ello, ponemos en la base del plato las patatas fritas, colocamos encima los huevos fritos y colocamos 80 g de jamón serrano repartido por encima y alrededor de los huevos.
@elcocinerocaseroLlevamos el plato a la mesa y es entonces cuando vamos a romper los huevos con un cuchillo.
Resumen fácil de preparación
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajitas finas
- Freímos las patatas hasta que estén doradas, las retiramos a una fuente con papel absorbente y les añadimos sal
- Cascamos los huevos, les añadimos una pizca de sal y los freímos hasta que estén a nuestro gusto
- Emplatamos poniendo en la base las patatas fritas, luego los huevos y el jamón alrededor
- Llevamos el plato con los huevos rotos con jamón a la mesa y los rompemos con un cuchillo