Llegado desde las cocinas de Oriente Medio, el hummus se presenta en su versión clásica como una crema preparada a base de garbanzos con tahini, ajo, zumo de limón y diferentes especias, entre las que destaca el comino. Nosotros hemos querido darle un toque diferente añadiéndole un ingrediente que nunca falla: el aguacate. Te sorprenderá el sabor, el color y la cremosidad de este hummus, un entrante ideal para 'dipear' en cualquier momento, ¡y compartir!
El tahini o tahina, también originaria de Oriente Medio, es una pasta que se obtiene a partir de semillas de sésamo molidas. Puedes comprarlo ya listo, o prepararlo en casa de manera muy rápida y sencilla; solo hay que triturar las semillas de sésamo junto con un buen chorro de aceite, que puede ser de oliva, de sésamo o de girasol. Este es uno de los ingredientes clave del hummus tradicional, y también del que preparamos aquí con aguacate. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: aperitivo, entrante
- Tipo de cocina: oriental, tex-mex
- Calorías: 255 kcal por ración
Ingredientes del hummus de aguacate para 2 personas
- 200 g de garbanzos cocidos
- 1 aguacate maduro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de medio limón
- 1 cucharada de tahini
- 1/2 diente de ajo (opcional)
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer el hummus de aguacate
El primer paso para elaborar nuestro hummus de aguacate será enjuagar bien los garbanzos y escurrirlos. Los volcamos en un vaso batidor o procesador de alimentos, y los trituramos junto con una cucharada de aceite de oliva, el comino, el tahini, y las especias. En este paso, puedes añadir medio diente de ajo; en mi caso no lo he añadido porque me gusta cómo queda sin ajo.
Una vez triturados los garbanzos es el momento de añadir el aguacate. Para ello, simplemente lo pelamos y extraemos toda la pulpa con la ayuda de una cuchara.
Echamos toda la pulpa al puré anterior y, de nuevo, trituramos junto con la otra cucharada de AOVE, añadiendo también el zumo de medio limón, una pizca de sal y de pimienta. Si vemos que la pasta nos ha quedado demasiado espesa, siempre podemos ir añadiendo agua, muy poco a poco, hasta obtener la consistencia deseada.
Antes de servir nuestro hummus de aguacate, no te olvides de probarlo para ajustar el punto exacto de sal y especias. ¡Déjalo a tu gusto, tritura por última vez y ya estaría listo para servir!
El hummus de aguacate es un aperitivo perfecto para compartir, y resulta delicioso si lo acompañamos de tostadas de pan, totopos de maíz, pan de pita, o con crudités de verduras, como zanahorias o pepino. Puedes consumirlo al momento, o conservarlo en la nevera añadiéndole unas gotas de limón para que el aguacate no se oxide; ¡se mantendrá perfecto durante 2 o 3 días!
Resumen fácil de preparación
- Triturar los garbanzos con una cucharada de AOVE, ajo y comino
- Pelar el aguacate y añadir toda la pulpa al vaso batidor
- Añadir la otra cucharada de AOVE, y el zumo de medio limón
- Triturar hasta obtener una crema fina
- Corregir de sal, pimienta y especias, y triturar de nuevo
- Servir y disfrutar acompañado de tu 'dip' favorito